Sin grandes sorpresas, puesto que ya a finales de marzo presentó “los ejes fundamentales” de su campaña, Miranda Gana ha presentado esta mañana su programa electoral. La formación que encabeza en estos comicios Marian Rocandio ha hecho hincapié en dos ideas fundamentales que son la base de la candidatura: la remunicipalización de servicios y la recuperación del Ebro.
Marian Rocandio comenzó exponiendo el descontento de la formación por la falta de lugares para colocar su cartelería electoral. Sin embargo, añadió que este contratiempo no hace que la formación desfallezca, enfocada en recuperar servicios privatizados y dar voz a la ciudadanía.
Recuperar servicios
El pilar fundamental de la propuesta de Miranda Gana es la recuperación de servicios como el alumbrado, la limpieza y el centro de mayores, que han sido privatizados en la ciudad. La formación busca revertir esta situación y devolver estos servicios a manos públicas para garantizar “su calidad y accesibilidad”.
Además de la remunicipalización de servicios, Miranda Gana también se enfoca en la recuperación del río Ebro. Para ello, han señalado como “clave” solicitar que se le conceda personalidad jurídica para así poder protegerla de posibles ataques. Conscientes de la importancia del río “que da nombre a la ciudad”, el objetivo es “descontaminarlo, permitir el baño en sus aguas y crear un centro de interpretación que genere conciencia sobre su conservación”, afirmó Óscar Álvarez. El propio Álvarez habló de la consecución del «tren social» en Miranda y la remodelación de la vía convencional entre Burgos y Vitoria. En contraposición a la apuesta gubernamental por la alta velocidad, proponen soterrar la estación de trenes y priorizar la red tradicional, “más sostenible y social” y que mejora la conexión ferroviaria de la ciudad.
Cultura, juventud, vivienda…
La cultura, la juventud, la educación, la vivienda y la migración también son temas de importancia en el programa de Miranda Gana y que abordó José Ignacio Redondo. La formación, por ejemplo, propone dotar al SAC (Servicio de Atención Ciudadana) de más personal y recursos económicos para brindar una atención de mayor calidad. Asimismo, solicitan la creación de una ventanilla única para migrantes con el fin de simplificar los trámites y ofrecerles una oficina de atención específica