Como cada 23 de abril, Miranda de Ebro conmemora el Día del Libro con su tradicional feria, en la que participarán cinco librerías locales, que podrán a la venta sus libros en la calle La Estación. Sin embargo la programación va más allá y este año se completa con dos espectáculos de títeres como novedad, dirigidos a los más pequeños.
Ambos tendrán lugar en el parque Antonio Machado, en horario de mañana y de tarde respectivamente. A las 12:00 horas podremos disfrutar de “Elmer, el elefante de colores”, interpretada por la Compañía “El retablo de la ventana”. Está dirigida al público infantil, especialmente a niños a partir de 2 años, y fusiona tres cuentos de Elmer, personaje popular de la literatura infantil contemporánea, ensalzando, entre otros, los valores de ser diferente.
A las 19:00 horas la compañía “Okarino Trapisonda” interpretará “Pasitos”, una obra dirigida al público infantil, especialmente a partir de 3 años. La representación se basa en algunos de los pasos (entremeses) más conocidos de Lope de Rueda, adaptados al público infantil. De esta forma rinde homenaje al teatro popular de las compañías de cómicos que recorrían los caminos. Cada uno de los pasos tiene su propia moraleja, transmitiendo los valores de la amistad, la solidaridad y el respeto al diferente.
En esta ocasión participan en la feria las librerías Cervantes, Estudio, Eva, Papyro y Marial, que darán a conocer a milaneses y visitantes su oferta literaria. Como en años anteriores, cada establecimiento entregará a sus clientes un clavel (hasta completar las 500 unidades disponibles), así como pegatinas y marcapáginas confeccionadas para la ocasión. EL presupuesto destinado a esta feria ha sido de 6.300 euros.
Programación de la Biblioteca
Por su parte la Biblioteca Municipal de Cervantes también se ha preparado para celebrar esta ocasión y ha organizado una completa programación que se extenderá durante toda la semana, con actividades variadas como un cuentacuentos, concursos o talleres.
E día 22 de abril se desarrollará el Taller de Lego en dos sesiones dirigidas a niños de 4 a 8 años y de 9 a 12 años. Las inscripciones podrán realizarse a partir de este lunes en la Biblioteca hasta completar aforo. Además, ese mismo día se ha organizado un Cuentacuentos para Bebés destinado a peques de 0 a 3 años. Al igual que en la actividad anterior las inscripciones podrán realizarse en la Biblioteca durante toda la semana.
La programación se completa con un Concurso de Crucigramas destinado a mayores de 14 años. Desde este lunes los interesados podrán inscribirse en la Biblioteca y podrán entregar los crucigramas resueltos antes del 22 de abril. El premio para los que resuelvan el reto será un bono para la compra de libros. Además cada usuario que se lleve libros prestados de la Biblioteca esta semana recibirá como obsequio un marcapáginas conmemorativo.
Día de Castilla y León
Como cada 23 de abril, la ciudad celebra además el Día de la Comunidad con un recital de bailes a las 13:00 horas en el parque Antonio Machado. Participarán los grupos folclóricos locales Mies, Jacinto Sarmiento, Familia Castellana y Anduriña. Además la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto a las 13:30 horas en la zona peatonal de la calle La Estación.
Para las concejales de Cultura y Festejos, Motserrat Cantera e Inés Busto, será una jornada festiva muy completa con actividades para todos los públicos que darán “ambiente y colorido a nuestra ciudad”. Tanto la Feria del Libro como los actos por el Día de la Comunidad coinciden además con el derbi Mirandés-Burgos, por lo que el éxito de participación está garantizado.

































