Tras 13 años dedicándose al comercio de proximidad en Miranda de Ebro y dos años formando parte de la Junta Directiva de Acecaa, Sonia Araico asume el cargo como presidenta de la Asociación de Comerciantes con «ilusión y responsabilidad» y «con muchas ganas de afrontar esta nueva etapa».
Tras la salida de su anterior presidente, Fernando Zatón, que llevaba 15 años como máximo representante de los comerciantes mirandeses, este martes por la tarde la asamblea de Acecaa elegía a Araico en una votación entre las dos candidatas.
La comerciante asegura que era un relevo necesario porque el anterior presidente ya tenía ganas de ceder su cargo a otra persona, por lo que era el momento de dar un paso al frente y presentar su candidatura. Asume esta responsabilidad con cautela, porque es consciente de las dificultades que atraviesa el sector comercial, por las actuales circunstancias económicas tras la pandemia y por la guerra.
A esto se suma otros retos como sus competidores en el comercio electrónico o las nuevas modalidades de venta online, sin embargo Araico tiene claro que «han venido para quedarse» y que el comercio de proximidad tiene otras bondades como «el trato personal, la profesionalidad y la atención personalizada o respuesta inmediata ante cualquier problema».
Entre sus prioridades buscará aumentar el número de socios así como desarrollar nuevas iniciativas para fomentar el consumo en el comercio local. «Queremos buscar nuevas alternativas, opciones y cosas bonitas que se puedan hacer por el comercio y por nuestra ciudad», advierte Araico.
«Hay muchas cosas que queremos hacer», ha advertido la comerciante, tras reconocer que se están desarrollando «iniciativas muy buenas» como la Feria del Descuento o la campaña de Bonos al Consumo, que arrancará de nuevo en el mes de abril, pero se pueden complementar con otras acciones. «Tendremos que ver si son viables», puntualiza.
Pero primero Sonia Araico señala que quiere aterrizar en el cargo, conocer sus nuevas responsabilidades y ver más a fondo lo que se ha hecho y lo que queda por hacer». Al mismo tiempo ha recordado que durante los dos últimos años ha formado parte de la Junta Directiva de la asociación, por lo que ya conoce el trabajo que realiza el colectivo para incentivar el comercio en la ciudad. «Queremos buscar gente que sume y que tenga ganas de hacer cosas y de trabajar por la ciudad», ha concluido la comerciante.
Sonia Araico lleva trabajando 13 años en el comercio local de la ciudad. Actualmente regenta un comercio de lencería y corsetería al pormenor en la calle Ramón y Cajal.