La Federación de Asociaciones Empresariales de Miranda (FAE Miranda) ha organizado la primera edición de los Premios ‘Emprende Miranda 2022’, que se dividirán en dos categorías (Premio Allende y Premio Aquende) y que buscan reconocer y recompensar el esfuerzo de personas emprendedoras que vayan a abrir o hayan abierto recientemente una empresa en Miranda o en su comarca.
La participación en dichos premios consistirá en la presentación de un proyecto en el que se exponga y explique una idea de negocio, tanto para desarrollarla desde cero o si ya está en marcha. De esta forma las personas que se presenten deberán facilitar un plan de negocio y un análisis económico y de viabilidad de su proyecto empresarial antes del 15 de noviembre.
Estas iniciativas se han presentado este lunes en un acto que ha contado con la presencia del presidente de FAE Miranda, Eduardo Araguzo, la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, y Alejandro Serrano, joven chef y emprendedor mirandés que supone «un ejemplo» del emprendimiento que desean fomentar en la ciudad y en su entorno, según han indicado desde FAE. Ambos premios tienen como principal objetivo apoyar y dar visibilidad a los emprendedores de la ciudad y de la comarca, así como fomentar la creación de empresas y las iniciativas innovadoras.
Todas las empresas que se presenten deberán ubicarse en Miranda de Ebro o en alguna de las localidades de su comarcal y alrededores: Altable, Ameyugo, Bozoó, Bugedo, Treviño, Encío, Miraveche, Pancorbo, La Puebla de Arganzón, Santa Gadea del Cid, Santa María de Ribarredonda, Valluércanes o Villanueva de Teba.
Premio Allende
Por un lado se ha presentado la primera categoría de estos premios, el ‘Premio Allende’, que reconocerá la iniciativa emprendedora de personas que cuenten con un proyecto empresarial «en fase embrionaria» y que cuente con un máximo de seis meses de vida en caso de que ya esté en marcha. Dicha categoría ha contado con la colaboración de Caja Viva/Caja Rural.
Esta categoría está dotada con un premio de 500 euros a invertir en material informático o cursos de formación y un diploma acreditativo en caso de que la empresa en cuestión aún no haya sido constituida. En caso de que sí esté creada, FAE otorgará 500€ destinados a gastos de constitución de la empresa y el mismo diploma acreditativo, siendo la mayor diferencia con respecto a la otra modalidad la posibilidad de optar a una subvención de 1.000 euros a fondo perdido que puede otorgar la Fundación Michelín por cada puesto de trabajo creado, con un máximo de 10 puestos.
En este caso únicamente hay que presentar una fotocopia del DNI del empresario, así como la memoria explicativa del proyecto y su viabilidad económica dentro del sector en el que se englobe la actividad que vaya a desarrollar.
Premio Aquende
Por su parte, el denominado Premio Aquende se premiará, más allá de la creación, la implementación y consolidación de un negocio. A esta categoría se podrán presentar aquellas empresas cuya trayectoria esté comprendida entre un mínimo de 6 meses y un máximo de 36 (tres años). En este caso será preciso presentar documentación como la tarjeta CIF de la empresa, la declaración del impuesto de sociedades, la imagen corporativa, el certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias, el modelo de negocio, etcétera.
El premio en este caso está dotado con 750 euros que se deberán destinar a gastos de la empresa, un diploma acreditativo y la posibilidad de optar a una ayuda de la Fundación Michelín en los mismos términos que la categoría anterior.
El jurado de ambos premios estará conformado por el presidente de FAE Miranda, Aitana Hernando; así como representaciones de entes colaboradores como Caja Rural-Caja Viva, Fundación Michelín, SECOT, el ECYL, la Diputación de Burgos, Fundación Caja de Burgos, Universidad de Burgos y la propia FAE Burgos. El fallo del jurado tendrá lugar el 22 de noviembre.
130 nuevas inversiones en 6 años
Asimismo, la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, ha querido aprovechar la tesitura de los premios que hoy se han presentado para destacar la labor realizada por el Consistorio mirandés en lo que a la atracción de empresas se refiere.
La primera edil considera que que el apoyo del Ayuntamiento a través de Miranda empresas «está fuera de toda duda» y ha permitido que la ciudad haya recibido bastantes inversiones empresariales.
A este respecto recalca que desde 2016, año en el que se creó Miranda Empresas, la ciudad ha recibido más de 130 inversiones empresariales nuevas, además de 40 ampliaciones de marcas que ya estaban presentes en la ciudad del Ebro. De entre ellas destaca la llegada de grandes empresas como Aldi, Seur o el Centro de Competencias Digitales de Renfe por su «gran calado y potencial creador de empleo».