Miranda de Ebro encara ya la recta final de sus esperadas fiestas de San Juan del Monte. Tras un fin de semana intenso en el que hemos disfrutado de la resurrección de los bombos y los Bombazos, así como del Desfile del Blusa, hoy los sanjuaneros se han desplazado hasta La Laguna para vivir una auténtica jornada de hermandad y convivencia en la que los blusillas honran a su Santo.
Miles de mirandeses se han agolpado desde primera hora de la mañana en este incomparable paraje para acompañar al Santo en la tradicional romería hasta la ermita. Un trayecto que muchos deciden hacer en autobús, pero que los más fieles realizan andando. Y es que los romeros no han querido dejar solo en ningún momento a San Juan del Monte, que desde 2019 no desfilaba en este popular paseo.
Blusas y pañuelos que una vez más han dejado una imagen memorable con miles sanjuaneros venerando a su Santo a las puertas de la ermita. Tras las jotillas de bienvenida al Santo, a cargo de Familia Castellana, los romeros han participado en la tradicional misa castellana, amenizada con la música de este grupo popular. El momento más emotivo ha llegado con el alzado de los pañuelos y la ofrenda de la vela al Santo.
El lunes de San Juan es el momento central de las fiestas y una celebración que reúne en Miranda a personalidades políticas de toda la provincia. No ha faltado el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que nunca se pierde esta jornada festiva en la que lleva más de 20 años participando. En este sentido ha señalado que la espera tras dos años de pandemia «se le ha hecho muy larga» y que tenía muchas ganas de volver.
Del mismo modo el senador popular por Burgos, Javier Lacalle, ha señalado que esta jornada tiene «una magia muy especial» y que este año ha sido más singular si cabe porque «teníamos muchas ganas de recuperar esta fiesta». Al mismo tiempo ha declarado que la jornada de convivencia en la Laguna, compartiendo mesa y mantel con las cuadrillas es «una maravilla».
En representación de la Diputación de Burgos ha asistido su vicepresidente, Lorenzo Rodríguez, quien ha señalado que es una fiesta que «no nos podemos perder» porque es «la más importante del norte de España», al tiempo que ha reconocido la buena organización de esta fiesta tras agradecer a la Cofradía su invitación año tras año.
El presidente de la Federación de Fajas y Blusas de Burgos, Miguel Santamaría tampoco se ha querido perder esta jornada festiva. «Es el noveno año que vengo y no me ha quiero perder», ha apuntado.
Tras reponer fuerzas con el almuerzo a las puertas de la ermita, la fiesta se ha trasladado a la explanada de La Laguna, donde las cuadrillas se han vuelto a reunir para disfrutar del buen ambiente y de la música de las charangas. No ha faltado la tradicional degustación de bacalao y delgadillas, que ha hecho las delicias de los más hambrientos. Sin duda la jornada más esperada y querida tanto por locales como por foráneos. Y es que la magia de San juan no deja indiferente a nadie.