La figura de los sanjuaneros mayores es una de las más valoradas por la ciudadanía mirandesa dentro de toda la parafernalia que rodea a las fiestas de San Juan del Monte. Y es que se trata de una oportunidad para que cualquier residente en Miranda pueda involucrarse de mayor manera en las tradiciones que incluye dicha festividad. Diego García, de la cuadrilla Los Binatxas y Amaia Ruiz, de Los Solitarios, compondrán la pareja de sanjuaneros para este 2022, un «honor» según García con el que llevan soñando desde que son niños.
Sobre qué esperan de esta nueva edición de las fiestas de San Juan del Monte, que vuelven tras tres años de parón, ambos tienen muy claro que lo realmente importante es «disfrutar y pasárselo bien» y valoran que esta festividad sea un momento «de unión» para todos los mirandeses que comparten el sentimiento sanjuanero.
Como detalle, celebran que la Cofradía de San Juan del Monte haya invitado al bombazo a los sanjuaneros que resultaron elegidos en el 2020 y que, con motivo de la situación sanitaria, no pudieron celebrar las fiestas en todo su esplendor.