La Junta de Castilla y León ha declarado la extinción de la autorización ambiental concedida a la empresa Rottneros Miranda, obtenida en el año 2007 y mediante la cual tenían permiso para la fabricación de pasta de papel en el término municipal de la ciudad.

Así se ha anunciado en un documento publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, el cual lleva la firma de Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, Consejero de Fomento y Medio Ambiente.

En el mismo, se amparan en el artículo 13.4 del Real Decreto 815/2013 de 18 de octubre para tomar esta decisión. Dicho artículo reza lo siguiente:

En caso de cierre de una o varias de las instalaciones incluidas en una misma autorización ambiental integrada, el órgano competente realizará una verificación del cumplimiento de las condiciones relativas a su cierre establecidas en la autorización, de acuerdo con las prescripciones mínimas establecidas en el artículo 22 bis de la Ley 16/2002, de 1 de julio.

Cuando la verificación resulte positiva, el órgano competente dictará resolución autorizando el cierre de la instalación o instalaciones y modificando la autorización ambiental integrada o, en su caso, extinguiéndola.

Crónica de un cierre

Rottneros Miranda cerró definitivamente sus puertas en el mes de octubre de 2009. Dos años después, en 2011, se otorgó el cambio de titularidad de la autorización ambiental a favor de la empresa Biomasa Miranda, la cual nunca pudo hacer efectiva su propuesta de compra-venta de los terrenos de Rottneros por causas burocráticas.

Ya en 2016, la logística JSV sí pudo adquirir 175.000 m2 correspondientes a los terrenos de la antigua Rottneros. Allí levanto lo que hoy se conoce como TCM (Terminal de Contenedores Miranda), una plataforma logística que garantizaba la multimodalidad camión-tren-barco y que en pocos años ha conseguido establecer un flujo de trenes con puntos comerciales tan importantes como el Puerto de Barcelona.

Antes de su cierre, la empresa papelera daba empleo a alrededor de 350 personas en Miranda, lo que la hacía una de las empresas más importantes para el desarrollo económico-social de la ciudad.

Imagen: Estado actual de las instalaciones de Rottneros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí