«Ningún miembro del equipo de Gobierno ha cometido ningún tipo de delito de prevaricación y lo vamos a demostrar». Así de contundente se ha mostrado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Pablo Gómez, respondiendo a las acusaciones de Izquierda Unida, que anunció este martes que llevará ante las Fiscalía las irregularidades en la cobertura de la jefatura de Bomberos.
El concejal socialista ha querido aclarar esta cuestión asegurando que el equipo de Gobierno ha cumplido escrupulosamente durante todo el procedimiento con los informes de la jefa de Personal y con la normativa vigente. «No hemos cometido ningún delito», ha insistido.
Según ha recordado el edil, el pasado 22 de diciembre el servicio de Bomberos solicitó la cobertura de esta vacante cumpliendo los requisitos de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la plantilla del personal del Ayuntamiento de Miranda. La técnico de Personal emitió un informe favorable en febrero de 2021, informando de que se podía acudir a la bolsa de empleo de Arquitectos Técnicos (Aparejadores) para cubrir esta vacante, siempre que se disponga de la titulación de Grado.
Pablo Gómez ha insistido en que el informe es claro al respecto, permitiendo acudir a la bolsa de Aparejadores, como así se hizo, siempre que la persona que opte a esta plaza tenga la titulación de Grado. Es decir, un aparejador con licenciatura no podría haber ocupado esta plaza.
Según ha apuntado el edil, cumpliendo con el informe, se llamó a la primera persona de la bolsa de empleo con titulo de Grado, si bien renunció a la vacante por motivos personales y se adjudicó al siguiente en la lista que cumplía con los requisitos. Pablo Gómez ha insistido en que el actual Jefe de Bomberos tiene la titulación de Grado y es Arquitecto Técnico o Aparejador. «Esta persona cumple estrictamente lo que la jefa de Personal indicó en su informe», ha concretado.
Al mismo tiempo ha aclarado en referencia a una persona a la que alude IU en su denuncia, que no se le llamó porque no formaba parte de la bolsa de Aparejador sino de Arquitecto Superior. «No se le llamó porque no se le tenia que llamar», ha insistido Gómez.
Continuando con el procedimiento, el Interventor emitió un informe de fiscalización desfavorable, porque no se motivaba ni la urgencia ni la necesidad de cubrir de manera interina esta plaza. Algo que ha ocurrido en anteriores ocasiones en la tramitación de otros procedimientos. Entonces el servicio de Bomberos justificó su cobertura y se continuó con el procedimiento. Finalmente se adjudicó la plaza y se firmó el acta de toma de posesión, validado por Secretaría General.
«Hay un procedimiento que se ha cumplido, hay una propuesta del servicio, hay un informe de Personal y de Intervención, hay un Decreto de Alcaldía validado por Secretaría General y una toma de posesión validada por la Secretaria General en funciones», ha aseverado el concejal.
Así las cosas, Pablo Gómez se pregunta dónde ve Izquierda Unida un delito de prevaricación, y pide públicamente a su portavoz, Guillermo Ubieto, «respeto a todos los miembros del equipo de Gobierno y a todos los trabajadores de la administración local».
Al mismo tiempo ha preguntado a Ubieto si una vez se demuestre que no se ha cometido ningún delito de prevaricación, dimitirá de su cargo como concejal. «Guillermo Ubieto ha cruzado una línea demasiado gruesa que no debería haber cruzado y hace una labor de oposición ruin y manipuladora. Nos acusa de un delito grave que no se ha cometido», advierte Gómez.
Así las cosas ha aclarado que esta plaza de Jefe de Bomberos se ha cubierto con una interinidad por lo que es un puesto temporal, si bien la voluntad del equipo de Gobierno es sacar esta jefatura a oposición libre para que cualquier persona que cumpla con los requisitos de la RPT pueda concurrir a este puesto. Sin embargo primero darán prioridad a la cobertura de tres plazas de cabo en promoción interna vacantes antes de sacar a concurso el puesto de Jefe del servicio.