El pliego de condiciones para la nueva licitación del servicio de Ayuda a Domicilio «estará finiquitado este año». Así lo ha confirmado este miércoles el concejal de Servicios Sociales, Pablo Gómez, quien ha avanzado que previsiblemente este pliego se trasladará al área de Contratación a mediados del mes de abril, recogiendo algunas de las exigencias de las trabajadoras del servicio.
Gómez ha confirmado que ya se han reunido con la representante de las auxiliares del servicio, quien les trasladó las reivindicaciones y necesidades de la plantilla. Las trabajadoras reclaman mejoras en sus condiciones laborales, y urgen al Consistorio mirandés a sacar un nuevo pliego, ya que el actual venció en el año 2016 y se mantiene mediante prórrogas forzosas.
En este sentido el concejal socialista ha avanzado que estas reivindicaciones se han trasladado al departamento de Servicios Sociales y se incluirán «el máximo número de solicitudes» en el actual pliego que se está redactando, si bien ha insistido que hay que cumplir con la legislación vigente. «En principio el nuevo pliego será favorable a algunas de las reivindicaciones que se trasladaron por parte de las trabajadoras del servicio», ha señalado el edil.
Pablo Gómez ha vuelto a reconocer el retraso en la tramitación de este pliego de condiciones y respeta las concentraciones y protestas de las trabajadoras. Sin embargo ha querido aclarar que «siguen trabajando en esta línea para tener finiquitado el nuevo contrato durante el presente año». Al mismo tiempo ha recordado que el acuerdo alcanzado con Clece, empresa adjudicataria del servicio para seguir prestándolo en la ciudad, concluye en 2021.
Por otro lado el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha actualizado las condiciones para la prestación del servicio de Teleasistencia en la ciudad, tras la modificación de la Ley de Servicios Sociales, por la que la Junta de Castilla y León asume la titularidad del servicio y el copago íntegro del mismo, que hasta el momento gestionaban las entidades locales. De esta forma el servicio será totalmente gratuito para todas las personas beneficiarias.
En Miranda el servicio lo seguirá prestando la empresa Clece, actual adjudicataria de la Teleasistencia y de la Ayuda a Domicilio en la ciudad, en las mismas condiciones y características anteriores a esta modificación, conforme a las condiciones del contrato suscrito con el Ayuntamiento.
Sin embargo desde la entrada en vigor de esta modificación, el 22 de diciembre de 2020, Clece facturará sus servicios a la administración autonómica, por lo que deja de aplicarse el copago de cada usuario, es decir el servicio de Teleasistencia en Miranda será gratuito.
De esta forma el Ayuntamiento de Miranda continuará realizando la tramitación de las solicitudes para acceder a este servicio, así como las posibles incidencias, y comprobará que la facturación de la empresa corresponde con la prestación real del servicio.