El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro llevará ante la Fiscalía Provincial de Burgos las «irregularidades en la cobertura de la jefatura del servicio de Bomberos» tras las denuncias en este sentido de los sindicatos CCOO, CGT y CSIF, que exigen la revocación de este nombramiento.
Así lo ha explicado este martes el portavoz de IU, Guillermo Ubieto, quien ha avanzado que a juicio de su formación los hechos descritos por los sindicatos, y que han podido corroborar ellos mismos con pruebas fehacientes, podrían incurrir en un delito de prevaricación tipificado en el Código Penal.
Por eso ponen en conocimiento de la Fiscalía estos hechos con todas las pruebas que tienen en su poder, para que se inicien las diligencias oportunas que permitan conocer cómo se produjo la tramitación de este nombramiento, y en el caso de que exista un delito de prevaricación, se inicie un procedimiento legal para depurar posibles responsabilidades.
Guillermo Ubieto ha recordado que la representación sindical de CGT, CCOO y CSIF en el Ayuntamiento denunció la pasada semana ante los medios de comunicación las «irregularidades» en el proceso de selección y cobertura del puesto de Jefe de Bomberos, exigiendo la revocación inmediata de este nombramiento al no ajustarse a la normativa vigente.
Y es que la jefatura de Bomberos corresponde a la categoría A1, que establece una serie de condiciones y requisitos para acceder al puesto, como tener un grado universitario. Sin embargo la plaza se ha cubierto echando mano de la bolsa de Aparejadores sin título de grado. Además se trata de una plaza estructural, sin embargo se ha cubierto de forma interina. A esto se suma la falta de motivación por parte del área de Personal, lo que a juicio de Ubieto confirma la «tramitación opaca» de este nombramiento.
Entre las pruebas que presentarán a la Fiscalía, IU incluye un escrito que entró en el Registro General del Ayuntamiento por parte de una persona perteneciente a la bolsa de Arquitectos, y que asegura que nadie se puso en contacto para presentarle la oferta. Este escrito contradice de forma contundente las declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, que señalaba que se acudió a la bolsa de Arquitectos, si bien nadie se interesó por el puesto. En total IU ha adjuntado hasta siete documentos como prueba de estas «irregularidades» en el proceso.
Guillermo Ubieto ha reconocido que la justicia es complicada y que es «difícil meter mano a la administración», si bien insiste en que acuden a la Fiscalía porque «hay indicios muy claros» de un presunto delito de prevaricación. «Instamos a la Fiscalía a abrir diligencias contra las personas responsables», advierte el edil.
En este sentido asegura que el equipo de Gobierno «se ha saltado todos los procedimientos legales en este nombramiento. «Pero no somos jueces, por lo que será la Fiscalía la que decidirá con los indicios y pruebas que hemos aportado», ha concluido.