La moción de censura presentada por el Partido Socialista contra el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León ha fracasado. De esta forma PP y Ciudadanos seguirán al frente del Gobierno autonómico tras esta moción fallida que no ha conseguido reunir los votos necesarios para sacarla adelante.
Tan solo PSOE y Podemos han votado a favor. Como era previsible, Ciudadanos ha mantenido la disciplina de partido y ha votado en bloque en contra de la moción, que también se ha encontrado con los votos en contra de PP, Vox, y las abstenciones de UPL, Por Ávila, y de María Montero, la procuradora no adscrita tras su salida de Ciudadanos.
En su comparecencia en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León, el presidente de la Junta de Castilla y León ha subrayado la solidez y fortaleza del Gobierno autonómico, un equipo unido que lidera el proyecto de transformación y de futuro que necesitan los castellanos y leoneses.
Durante su intervención también ha destacado que en poco más de año y medio, y con una pandemia, el Ejecutivo, que ha mostrado su unidad y su cohesión desde el principio de la legislatura, ha cumplido o tiene en vías de cumplimiento más del 80 % de los compromisos adquiridos en el discurso de investidura y en las comparecencias de los consejeros. Ha destacado que su equipo ha demostrado su “eficacia y determinación para cumplir lo pactado, para hacer realidad los compromisos con las personas y para sacar los proyectos adelante”, y ofrece una credibilidad que “garantiza la estabilidad para las familias, los trabajadores, las empresas y para el sector social”.