Concluye la demolición de la fachada de la calle Vitoria

Una semana han durado los trabajos de demolición de la emblemática fachada de la calle Vitoria en Miranda de Ebro. Este lunes el solar luce ya completamente limpio, a la espera de retirar los últimos cascotes. Por el momento se mantiene el murete de hormigón sobre el que se apoyaba el andamio que sujetaba la fachada y que delimita el solar, si bien ya no queda ningún atisbo del grueso de la fachada y del andamio que la sostenía.

Se pone fin así a un largo proceso administrativo para poder demoler esta fachada, el único resto aún en pie del inmueble de la calle Vitoria. Este inmueble gozaba de una protección estructural especial que impedía demoler la fachada a pesar de su mal estado de conservación, que obligó a colocar en el año 2014 un gran andamio para evitar posibles desprendimientos.

Los propietarios del edificio iniciaron un largo proceso administrativo y consiguieron que la Junta de Castilla y León redujera esta protección ambiental para permitir la demolición, y finalmente el Ayuntamiento de Miranda aprobó el derrumbe definitivo de lo que queda del inmueble.

Los trabajos comenzaron el pasado lunes, con la colocación de un nuevo andamio para proteger la estructura, asegurando el espacio de trabajo. Ese mismo martes se colocó la pinza hidráulica y se iniciaron las labores de demolición, que se organizó por plantas. Según avanzaba el derrumbe se iban desmontando partes del andamio.

La pinza hidráulica se ubicó en la calle Vitoria, cortada al tráfico durante varios días, para que los cascotes cayeran al interior del solar. El jueves la demolición llegó a la planta baja del edificio, y comenzaron las labores de limpieza del solar, que aún continúan.

Ahora será necesario evaluar el estado en el que queda la acera de la calle Vitoria, ocupada en parte por el andamio que sujetaba la fachada. Se ganará nuevo espacio para los peatones y se reubicarán las plazas de aparcamiento que antes existían en esta zona de la ciudad, a imagen y semejanza de los números anteriores y posteriores de esta céntrica calle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí