La representación sindical de CGT, CCOO y CSIF en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha denunciado irregularidades en la cobertura de la jefatura del servicio municipal de Bomberos, por lo que exigen su revocación inmediata y el inicio de un nuevo proceso de selección, cumpliendo con la normativa vigente.
Los sindicatos advierten que el Ayuntamiento ha cubierto esta plaza de jefe del servicio, vacante desde 2019, con una interinidad y recurriendo a una bolsa de empleo que no es la adecuada. En este sentido recuerdan que la vacante de Jefe de Bomberos se clasifica dentro de la categoría A1, que establece una serie de condiciones y requisitos, entre ellos tener un grado universitario.
Teniendo en cuenta esta categoría, la normativa vigente del propio Ayuntamiento obliga a recurrir a la bolsa de Arquitectos con grado universitario, sin embargo la plaza se cubrió echando mano de la bolsa de Aparejadores sin título de grado. Además, insisten los sindicatos, la concejalía de Personal no ha motivado este nombramiento, sembrando más dudas sobre la arbitrariedad y falta de transparencia en todo este proceso.
Por su parte el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, ha salido al paso de estas acusaciones asegurando que la cobertura de esta plaza es legal. En este sentido ha justificado la interinidad del puesto en la necesidad de cubrir urgentemente la plaza de jefe del servicio, a pesar de llevar dos años vacante.
Por otro lado ha señalado que primero se acudió a la bolsa de Arquitectos, si bien nadie se interesó por el puesto y por eso se cubrió con la bolsa de Aparejadores. Además ha recordado que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del servicio no está actualidad por lo que puede cubrirse con una categoría inferior.
Así las cosas los sindicatos recuerdan que ya en la publicación del presupuesto de 2019 en el Boletín Oficial de la provincia, se establecía que la plaza de Jefe de Bomberos corresponde a la categoría A1, al igual que en los presupuestos de 2020. Ante estas irregularidades instan a Personal a revocar este nombramiento y volver a realizar el proceso cumpliendo con la normativa.