Los Grupos Municipales de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Miranda han acusado este miércoles al equipo de Gobierno del PSOE de bloquear la negociación para favorecer la aprobación de los presupuestos municipales de la ciudad, porque no han cumplido su parte del trato.

Ambas formaciones plantearon al equipo de Gobierno socialista la posibilidad de alcanzar un «pacto de izquierdas» para impulsar un plan de crisis en la ciudad, dotado de un millón de euros, con medidas de carácter social y de reactivación económica para paliar las consecuencias de la pandemia. El equipo de Gobierno tenía que incluir estas medidas en los presupuestos de 2021 para conseguir su voto favorable.

Según ha avanzado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Miranda, Guillermo Ubieto, el PSOE presentó una contraoferta que solo contemplaba «un tercio de sus propuestas y estaba totalmente alejada de sus objetivos principales». Ambas formaciones consideraron «inaceptable» esta propuesta del PSOE y presentaron una nueva oferta para garantizar el acuerdo, con una rebaja del importe total hasta 850.000 euros.

Los ediles de IU y Podemos acusan al equipo de Gobierno de no contestar a esta última contraoferta, paralizando así la negociación. Algo que esta misma mañana ha desmentido la propia alcaldesa de la ciudad, quien ha señalado que sí manifestaron a ambas formaciones su intención de mantener su propuesta inicial.

IU y Podemos han manifestado su malestar por la negativa del equipo de Gobierno a ampliar la exención del pago de la tasa de terrazas durante medio año más, a rebajar la tasa de mercadillo o a destinar ayudas concretas a trabajadores afectados por un ERTE o despido durante estos meses. Tampoco entienden su bloqueo a inversiones importantes en el Casco Histórico de la ciudad, entre otras partidas.

Ante la negativa del equipo de Gobierno a aceptar gran parte de las propuestas de IU y Podemos y contemplar solo un tercio de las mismas, nos hemos visto obligados a adoptar esta postura. Han bloqueado la negociación y el acuerdo», ha insistido Guillermo Ubieto. Sin embargo ha avanzado que seguirán trabajando para conseguir que estas ayudas lleguen a los mirandeses.

Por su parte el equipo de Gobierno ha manifestado su intención de ejecutar durante este año las partidas contempladas en su propuesta, por valor de 350.000 euros, si bien la portavoz de Podemos, Cristina Ferreras, considera esta cifra «insuficiente». En este sentido se pregunta por qué estas propuestas se ejecutarán a través de modificados de crédito este año, pero no se han previsto en el actual documento de presupuestos, que se aprobará inicialmente mañana.

Ambas formaciones han asegurado que «han tendido la mano hasta el último momento para llegar a acuerdos que ayuden a la gente. El PSOE no ha querido», han concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí