El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado este jueves levantar el cierre perimetral entre provincias, si bien mantiene la limitación de movilidad en la Comunidad. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quién ha avanzado que también se elimina el número máximo de 25 personas en los aforos de los lugares de culto.
De esta forma, se vuelve a permitir la movilidad entre provincias, aunque la Junta mantiene el cierre perimetral de toda la Comunidad. Igualmente, se modifican las limitaciones en espacios de culto de manera que las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones siempre que se respeten las medidas generales de prevención y no se supere un tercio de su aforo.
La relajación de estas medidas entrará en vigor desde las 00.00 horas del próximo sábado, toda vez que se publiquen en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Aunque la consejera de Sanidad, Verónica Casado, señalaba a principios de esta semana que no se iban a relajar las restricciones actuales al menos hasta el 23 de febrero, hoy Francisco Igea ha señalado que no han cambiado de criterio, y que han tomado esta decisión teniendo en cuenta los números y el avance epidemiológico en la Comunidad. «Mantenemos el mismo criterio, tomando medidas lógicas», ha advertido el vicepresidente.
Por su parte Verónica Casado ha señalado que van de la mano de las incidencias acumuladas registradas en los últimos días para suavizar estas restricciones. «Somo prudentes en la toma de decisiones pero estas medidas se pueden tomar con los datos actuales. Si se producen cambios, se tomarán más decisiones en un sentido y en el otro», ha advertido la consejera.
En este sentido la Junta advierte que estas nuevas circunstancias se podrán modular, flexibilizar o suspender con el alcance y ámbito territorial que se determine en función de la evolución de los indicadores sanitarios y epidemiológicos de cada momento. Francisco Igea ha avanzado que el lunes el Consejo de Gobierno volverá a reunirse de forma extraordinaria para evaluar el avance de los datos.