Los alcaldes de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, Daniel de la Rosa, Aitana Hernando y Raquel González respectivamente, se han reunido este miércoles con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, para abordar la situación que están viviendo las agencias de viaje con la pandemia.
En el encuentro, promovido por los tres regidores municipales, también estuvo presente la Directora General de Turismo, María Estrella Torrecilla, la Presidenta de las Agencias de Viaje de la provincia y Vicepresidenta segunda de la Federación Castellano Leonesa de Agencias de Viaje, Iciar Blanco, así como Emiliana Molero, representando a FAE, entre otros asistentes.
En la misma se ha expuesto la especificidad de la situación que atraviesan las agencias de viaje y el impacto económico y a nivel de empleo que ello supone, dada la imposibilidad a día de hoy de realizar ventas y la devolución a clientes de importes de viajes encargados que no han podido realizarse.
Por ello han solicitado líneas de ayuda específicas y directas, con el fin de poder evitar el previsible cierre de muchos negocios.
También han solicitado la posibilidad de visualizar un horizonte más temprano al alivio de medidas restrictivas en Castilla y León, que permita la subsistencia de estos negocios del sector turístico, que según ha manifestado Iciar Blanco, se encuentran a las puertas de la clausura definitiva en la gran mayoría de los casos. “Empresas solventes generadoras de empleo hoy se encuentran abocadas a la ruina”, ha señalado Blanco.
En este sentido, se ha aludido a la necesidad de revisión de los cierres perimetrales y los criterios de aplicación de los mismos con el fin de poder facilitar la recuperación de este sector, que se prevé muy lenta.