El portavoz del grupo parlamentario del PP en la Comisión de Sanidad y procurador por Burgos, Alejandro Vázquez, prevé una relajación de las medidas restrictivas en Castilla y León este jueves, teniendo en cuenta la mejora de los parámetros epidemiológicos en toda la Comunidad.
Así lo ha manifestado este lunes el popular en una rueda de prensa telemática para hablar del Protocolo de Transición Justa para el entorno de Garoña. Vázquez ha señalado que si la tendencia epidemiológica se mantiene en los próximos días y se siguen reduciendo los contagios, es probable que el Consejo de Gobierno de la Junta que se celebrará este jueves, «tome medidas de flexibilización de las restricciones».
En este sentido ha señalado que «epidemiológicamente la mejoría es notable», si bien «hay que tener en cuenta que la situación de las unidades de cuidados intensivos tienen que mejorar más». Sin embargo se ha mostrado «convencido» de que este jueves se revertirán algunas de las medidas tomadas con anterioridad para contener el virus.
El popular ha puesto como ejemplo las actuales limitaciones de aforo en el interior de los locales, o las prohibiciones y restricciones en el sector de la hostelería, que por el momento solo puede servir en terraza.
Lo cierto es que los datos de la incidencia del virus en la Comunidad mejoran día a día. A falta de que la Junta actualice los datos este lunes, Castilla y León notifica una incidencia de 538 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 180 casos en la última semana. Burgos es junto con Zamora la provincia con la tasa más baja, con 354 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 156 contagios en la última semana. En Miranda una incidencia acumulada de 458 casos en los últimos 14 días, y de 215 contagios en la última semana.