La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha recordado a la diputada del PP Sandra Moneo, que la firma del protocolo de transición justa para el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña solo está pendiente de la respuesta de los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León.
La parlamentaria socialista responde así al anuncio que ha realizado la popular de presentar una una PNL en el Congreso de los Diputados para poner fecha a la rúbrica de este acuerdo y le anima a presentarla en las Cortes autonómicas, puesto que el Gobierno está esperando la respuesta del Ejecutivo autonómico.
En este sentido ha advertido que «España lidera una iniciativa pionera con la inclusión de los municipios afectados por el cierre de centrales nucleares en las zonas de transición justa”, al tiempo que ha destacado que ”todo el trabajo que se ha hecho en ese sentido, lo ha hecho este Gobierno”.
Peña destaca que están elaborando un diagnóstico de la situación, porque no necesitan esperar a la firma de un protocolo para empezar a trabajar, sobre todo, «a raíz de la experiencia con los protocolos de actuación de los convenios de transición justa, a los que la Junta se ha sumado más tarde de lo debido, mientras nosotros hemos sacado los procesos de trabajo igualmente”.
Dadas las circunstancias, aconseja a los parlamentarios del PP “que se dediquen más a trabajarse los temas por los intereses de Burgos y menos a enredar”.