El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León se reune este lunes, 8 de febrero, para acordar la prórroga de las actuales medidas extraordinarias vigentes en la Comunidad para la contención de la Covid-19, como el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, gimnasios, centros deportivos, y grandes establecimientos comerciales.
Estas medidas se prorrogaron el pasado 25 de enero por un plazo de catorce días, situación que finaliza a las 23.59 horas del próximo martes, 9 de febrero. Sin embargo, la actual evolución de los indicadores pandémicos en algunas provincias de Castilla y León mantiene a la Comunidad en situación de riesgo extremo, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades del sistema sanitario, lo que hace necesaria la prórroga de la vigencia de esas medidas extraordinaria en todas las provincias.
La prórroga que se aprobará hoy mismo y entrará en vigor a las 00.00 horas del miércoles por un plazo inicialmente previsto de catorce días; es decir, hasta las 23.59 horas del 23 de febrero.
Además de todas estas medidas, tanto las de carácter general para toda la Comunidad como las centradas en ámbitos municipales, hay que sumar la continuidad de las limitaciones a un máximo de cuatro personas de la permanencia en lugares tanto de uso público como privado y del aforo de los lugares de culto a un tercio de su capacidad, con un máximo de veinticinco asistentes.
Por otro lado, la Administración autonómica mantiene la limitación indefinida de la entrada y la salida de personas del conjunto del territorial castellano y leonés y entre todas sus provincias.
Además la Junta ha actualizado el listado de municipios en los que se aplican medidas preventivas agravadas para reforzar el control en aquellas localidades con alta incidencia de contagios. De esta forma salen 38 municipios de este listado, entre ellos, Condado de Treviño, Nava de Roa y Huerta del Rey, y entran 10 nuevos. Santo Domingo de Silos mantiene estas restricciones y entra Castrojeriz.