Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro se unen para buscar una solución a la grave situación que están viviendo las agencias de viaje, uno de los colectivos junto a la hostelería y el comercio, más castigados por la pandemia.
La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, junto con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, se ha dirigido por carta al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, manifestando su preocupación por la situación que está atravesando este colectivo.
En la carta solicitan al consejero una reunión telemática a la mayor brevedad posible para tratar esta «grave situación». Y es que las agencias de viaje llevan meses castigadas por las restricciones impuestas por el Gobierno autonómico, sin que se compense su situación con ayudas directas al sector.
De echo, según datos de la CEOE de Castilla y León, aproximadamente un 15% de las agencias de viaje de la Comunidad han tenido que echar el cierre definitivo ante la imposibilidad de seguir pagando sus gastos fijos sin obtener ningún ingreso. Hace un año había registradas 685 agencias de viaje en Castilla y León, y más de un centenar han cerrado definitivamente.
A esto se suma la falta de líneas de ayuda específicas y directas que les permitan subsistir y mantener estos negocios abiertos. En otros países por ejemplo se está abonando a estos negocios el 70% de su facturación del año anterior.
Los regidores municipales de Miranda, Aranda y Burgos solicitan además que en esta reunión con la Consejería de Cultura y Turismo, estén presentes la presidente de las Agencias de Viaje de la provincia, y la vicepresidenta segunda de la Federación Castellano-Leonesa de Agencias de Viaje, la mirandesa, Iciar Blanco.