El Pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida para modificar la Ordenanza General de Subvenciones y adecuarla a las necesidades sociales
de la ciudad.
Según ha explicado el portavoz de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto, esta ordenanza de subvenciones es más restrictiva y limitada que la propia Ley General de Subvenciones, algo que consideran «lesivo» para determinadas entidades sociales o asociaciones que en algunas ocasiones no pueden acceder a la convocatoria de estas ayudas por los criterios de anticipo y financiación de las mismas.
En al actual ordenanza el importe de las subvenciones no puede exceder el 80% del presupuesto presentado. Además, una vez concedida la subvención se anticipa solo el 80% de la misma, abonándose el otro 30% restante una vez se justifique la realización de la actividad o proyecto para el que se concede la ayuda.
En este caso las asociaciones tienen que adelantar ese 30% restante hasta que se justifique la subvención, y en algunas ocasiones, debido a la limitación presupuestaria de estos colectivos, no pueden acceder a la ayuda porque no puede adelantar ese importe.
Este es precisamente uno de los puntos en los que IU quiere modificar la ordenanza. De esta forma solicitan que en determinados casos, como asociaciones de ámbito social, la subvención cubra el 100% del presupuesto del proyecto o actividad para la que se solicita, y se anticipe el 100% de la ayuda.
En la misma línea se ha manifestado Podemos, que considera fundamental modificar la ordenanza en este sentido, mediante un consenso y diálogo con todos los grupos con representación en el Ayuntamiento para acordar un marco jurídico más laxo para subvenciones sociales.
Por su parte Ciudadanos, que también ha apoyado la moción, ha insistido en la necesidad de adelantar el 100% de las ayudas en determinados casos concretos, porque de lo contrario, muchos proyectos de índole social «se quedan varados». Además han propuesto que se incluya en la moción un punto específico para garantizar que ninguna asociación que se quede fuera de la adjudicación de subvenciones municipales.
El PP considera «razonable» esta propuesta para modificar la ordenanza, flexibilizando los porcentajes de pago para ayudas sociales, si bien insiste en que «hay que velar por el buen uso del dinero público con un control eficaz y exhaustivo del mismo». En este sentido ha reprochado a IU que esta moción no incluyera una propuesta concreta de modificación, aunque finalmente ha votado a favor de la misma.
El PSOE también ha apoyado la propuesta y se ha comprometido a iniciar a la mayor brevedad posible los trámites para poder modificar la ordenanza en los términos que solicita IU, incluyendo la posibilidad del subvencionar el 100% de determinados proyectos.
Por otro lado la propuesta de IU y Podemos para regular el precio de la luz ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos.