El nuevo cribado de este sábado, 30 de enero, en Miranda de Ebro se planificó con la intención de llegar a cerca de 4.000 personas e identificar a la mayor cantidad posible de potenciales contagiadores, y se realizó nuevamente en el polideportivo de Anduva, con la colaboración del Ayuntamiento de Miranda.
Aunque el total de test fue menor del previsto, 1.850, la detección de 25 positivos supone el 1.35%, casi el doble respecto al 0.71% de los dos cribados de la semana anterior.
Finalmente las tres jornadas de test, arrojaron en Miranda una participación total de 10.391 personas, el 30,7%, de los que resultaron 86 positivos , un 0,82%.
Durante el día de hoy, la afluencia de público para hacerse el cribado fue constante, sin interrupciones y con fluidez. No se produjeran colas ni esperas, pudiéndose mantener en todo momento la separación requerida y siendo de ayuda las indicaciones de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, así como Policía Nacional, que velaron por la seguridad y eficacia del test.
La identificación de personas asintomáticas que pueden estar transmitiendo el coronavirus sin saberlo, es decisiva ya que con su aislamiento se podrá frenar la cadena de contagios. El aumento de la incidencia en Miranda, unida a la velocidad con la que se transmite y el incremento de la presión hospitalaria, justificaban la necesidad de continuar el cribado que ya se inició el pasado fin de semana. La Gerencia de Atención Primaria animó a asistir a todos los mirandeses de edad igual y superior a 12 años que no manifiesten síntomas de COVID.
Dentro de este grupo diana, era especialmente importante realizar las pruebas a las personas que de manera cotidiana o por su actividad laboral, mantienen mayor contacto social. Quedaban excluidos quienes hubieran pasado la infección por COVID en los últimos 3 meses, así como los pacientes que se encuentran en aislamiento o cuarentena por esta enfermedad.
La Gerencia de Atención Primaria agradeció el esfuerzo de colaboración al Ayuntamiento de Miranda de Ebro, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de Protección Civil y Cruz Roja.