El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha confirmado este lunes que se realizará una nueva jornada de cribado masivo en la ciudad el próximo sábado 30 de enero, tras la solicitud de la alcaldesa, Aitana Hernando, en este sentido.
A través de un comunicado de prensa el Consistorio mirandés señala que el cribado masivo realizado este fin de semana en la ciudad ha permitido detectar un número importante de positivos asintomáticos, y se ha demostrado una medida eficaz y necesaria. Por este motivo Aitana Hernando ha solicitado a la Junta de Castilla y León la posibilidad de realizar una jornada más de cribado en la ciudad, y el Gobierno autonómico ha respondido favorablemente.
De esta forma el cribado masivo se realizará de nuevo este sábado, 30 de enero, en el Polideportivo Municipal de Anduva, en el mismo horario que este fin de semana, de 09:00 a 18:00 horas y con los mismos criterios de acceso, con franjas horarias en orden alfabético según la letra del primer apellido.
El Consistorio mirandés anima a la participación de todas aquellas personas que reúnan los requisitos establecidos para hacerse la prueba, censados en la Zona Básica de Salud de Miranda con edad igual o superior a 12 años y asintomáticos.
En este sentido recuerdan que la detección de los 61 positivos de este fin de semana «no es un dato numérico pequeño» y ha permitido evitar la transmisión de estas personas en sus núcleos familiares, sociales y laborales. Hay que tener en cuenta que estos pacientes asintomáticos no tienen ningún límite de movilidad por lo que contribuyen a un índice importante de incremento del número de casos positivos.
Según estimaciones de estudios científicos, con la detección de estos 61 positivos en Miranda se ha evitado 12 ingresos hospitalarios, de los cuales 6 serían de UCI, y entre 2 y 3 fallecimientos.
No obstante recuerdan que el cribado masivo no implica la relajación en el cumplimiento de las medidas, y hace un llamamiento al conjunto de los mirandeses para que «observen con celo el cumplimiento de las mismas».
Desde el Ayuntamiento de Miranda manifiestan su agradecimiento a la ciudadanía mirandesa por su masiva participación en el cribado de este fin de semana y a la Junta de Castilla y León por llevar a cabo este testeo masivo. También agradece la labor de todas las personas voluntarias que han colaborado en la realización del mismo, y a todos los servicios que con su trabajo han permitido que se pudiera llevar a efecto el cribado: personal sanitario, trabajadores del Polideportivo y de brigadas municipales, trabajadores de limpieza, y también voluntarios de Protección Civil, Plataforma de Voluntariado, Cruz Roja, Policía Local y Policía Nacional, y a todo el resto de personas que gracias a su compromiso y solidaridad han hecho posible el cribado masivo para Covid-19 en Miranda.