El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Guillermo Ubieto, ha denunciado este lunes que de nuevo el equipo de Gobierno vuelva a «inflar» la previsión de ingresos en el presupuesto de 2021 sin tener en cuenta los informes previos en este sentido realizados por el área de Tributos.
Una denuncia que ya realizaron el pasado año con la previsión de ingresos a la baja en 2020, y que ahora se confirma con la liquidación de los presupuestos de la anterior anualidad, que estima una recaudación de 3,4 millones de euros menos de los presupuestados. Esta cifra podría aumentar, según Ubieto, cuando se conozcan los derechos reconocidos netos definitivos.
«El agujero en los ingresos de 2020 es enorme, y ahora el PSOE vuelve a inflar una vez más esta cifra de recaudación, pese a la previsión a la baja de los informes de Tributos“, ha advertido el concejal. En este sentido ha indicado que a pesar de la subida del IBI que generará 500.000 euros adicionales y de la reducción en 2 millones de los ingresos, en 2021 se ha presupuestado casi un millón más de lo previsto.
Esto se debe a que el equipo de Gobierno ha previsto estos ingresos “para equilibrar los gastos”, pero sin tener en cuenta las cifras reales de recaudación de otros ejercicios y las que se estiman en la ciudad para este año. Y es que según un informe de Tributos, la cuota líquida a recaudar en 2021 es de 9,9 millones de euros, si bien el PSOE ha presupuestado 10,4 millones, es decir 400.000 euros más de los que objetivamente se prevé recaudar.
Además también han bajado las previsiones de ingresos de UNESPA y del Convenio de Bomberos de la Diputación, si bien esta actualización tampoco se contempla en los presupuestos de este año. Para equilibrar este cambio se sube la previsión de recaudación de otros impuestos como el IAE o la tasa de agua y de recogida de basuras.
“La previsión de ingresos para 2021 es irreal, no se sustenta en ningún informe ni realidad. El equipo de Gobierno tienen que cuadrar los ingresos y los gastos y lo hace de forma artificial”, insiste Ubieto, algo que señala “nunca puede acabar bien”.
Por otro lado ha puesto de manifiesto otras cuestiones que preocupan a su formación, como el problema de las externalizaciones de contratos municipales. IU ha reclamado en varias ocasiones la necesidad de remunicipalizar servicios como la Ayuda a Domicilio o la limpieza de colegios y dependencias municipales, porque la gestión pública es “más eficiente y genera más ahorro” a las arcas municipales. En este sentido advierten que el informe de Intervención sobre los presupuestos de 2021 avala esta teoría, insistiendo en la necesidad de externalizar menos servicios y advirtiendo de las consecuencias de ello.
Guillermo Ubieto también ha hecho referencia a otra recomendación de Intervención para fijar el limite de gasto para trabajos extraordinarios, controlando el gasto en horas extraordinarias de determinados servicios. Se trata según el concejal de “un problema muy grave para las cuentas municipales”, que se solucionaría con contrataciones públicas de empleo. Sin embargo la mala gestión del equipo de Gobierno en este sentido mantendrá este problema en 2021 y servicios como el de Bomberos seguirán acumulando horas extra que no están presupuestadas.