El toque de queda en Castilla y León se adelanta a las 20:00 horas desde este mismo sábado. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quién ha avanzado que es una medida «necesaria» para restringir al máximo los contactos sociales y las reuniones en domicilios.

De esta forma se descarta la posibilidad planteada esta misma semana de cerrar los establecimientos comerciales a las 18:00 horas. Así, tanto los comercios como los establecimientos hosteleros y de venta al público verán limitado su horario hasta las 20:00 de la tarde.

El vicepresidente del Gobierno autonómico ha insistido en que los servicios jurídicos de la Junta han estudiado mucho esta medida, que atribuye a las comunidades autónomas la posibilidad de limitar la movilidad y decretar el toque de queda durante el horario nocturno, que empieza a las 20.00 horas, «desde el ocaso hasta el amanecer».

«Estamos exprimiendo al límite nuestras competencias y apurando al máximo el decreto del estado de alarma» ha insistido Igea señalando que la situación en la que se encuentra la Comunidad les obliga a tomar medidas restrictivas «lo más intensas posibles». «Poco más se puede hacer. No podemos ir más allá», ha señalado el vicepresidente.

También se han acordado otras medidas restrictivas, como el cierre perimetral por provincias, la limitación de las reuniones a cuatro personas y la reducción de los aforos en todos los lugares de culto a un tercio, con un máximo de 25 personas. Todas ellas entrarán en vigor mañana y se prolongarán durante los próximos 14 días. «Si estas medidas no surten efecto, el confinamiento será inevitable», augura Igea.

Francisco Igea ha reconocido que se trata de «medidas duras» que se justifican en «la situación excepcional a la que nos enfrentamos». En este sentido ha vuelto a llamar a la responsabilidad individual de la ciudadanía porque «nos esperan dos semanas muy difíciles».

El vicepresidente de la Junta ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión con alcaldes y presidente de diputaciones de toda la Comunidad para avanzarles todas estas medidas. «Hemos escuchado sus aportaciones y contestado sus inquietudes. Todos están comprometidos en sacar adelante esta situación», afirma Igea al tiempo que ha aplaudido su excelente disposición a colaborar en estas medidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí