El PP pide una solución «restaurativa» para compensar las pérdidas económicas de Cruz Roja

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro urge al equipo de Gobierno socialista a iniciar un proceso de justifica restaurativa para poder reparar los daños económicos de Cruz Roja tras no firmar el convenio para sacar adelante su Programa de Alimentos en 2020 por la ausencia de una partida económica para ello.

En este sentido los populares insisten en la «falta de diligencia y gestión» del concejal de Servicios Sociales, Pablo Gómez, en esta materia, y que ha dejado un agujero a Cruz Roja de 30.000 euros. Y es que el colectivo ya ha adelantado este importe durante todo el año para poder sacar adelante el Programa de Alimentos en la ciudad, si bien los presupuestos de 2020 no contemplaban una partida económica específica para este fin.

Así lo han explicado este viernes los concejales populares, Rosario Fernández y Sergio Montoya, quienes han solicitado que este tema se trate en una Junta de Portavoces con representantes de todos los grupos de la oposición para poner «luz y taquígrafos» y buscar una solución al problema.

Los populares insisten en que el año pasado se contempló en el presupuesto una subvención nominativa de 30.000 euros para un programa de «prevención de la soledad no deseada» de Cruz Roja, si bien no se presupuestó ni un solo euro al Programa de Alimentos que la entidad desarrolla desde 2014 en la ciudad. Sin tener una partida específica, este programa se incluyó en el folleto informativo que se buzoneó a la ciudadanía con información sobre los presupuestos del 2020.

Sin embargo Cruz Roja sí ha atendido a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, adelantando fondos que ahora no puede recuperar por la «incompetencia y mala gestión» del equipo de Gobierno.

Y es que con la llegada de la pandemia Cruz Roja no pudo desarrollar su programa de prevención de la soledad en mayores, sin embargo el ayuntamiento no buscó ninguna alternativa para redireccionar esta partida y destinarla al programa de alimentos. «No se puede dejar al último extremo», asegura la concejal.

La solución según los populares pasaba por variar su pretensión inicial y redirigir esa partida al programa de alimentos, convocando una comisión informativa y un Pleno para modificar esa partida, siendo éste el único órgano con competencias para cambiar el destino de las subvenciones. «Se podría haber solucionado en tiempo y forma con fórmulas legales para subsanar el error», advierte Rosario Fernández.

Al mismo tiempo piden al equipo de Gobierno que agilice la tramitación de las subvenciones a estos colectivos y no dejen para el mes de diciembre la justificación de las mismas. «Deberían aprobarse y justificarse durante el primer trimestre del año para poder adelantar el pago de estas ayudas. No podemos permitir que entidades como Cruz Roja no reciban este tipo de subvenciones por errores en su tramitación», advierte Sergio Montoya.

Así las cosas los populares piden que se busque una alternativa, que podría ser una subvención directa, restaurando el importe adelantado por Cruz Roja con otras líneas de ayuda en beneficio de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí