El presidente de la Asociación de Hostelería Altamira de Miranda de Ebro, Pepe Rey, teme que la Junta de Castilla y León vuelva a endurecer las medidas y restricciones que afectan al sector de cara a la campaña navideña, teniendo en cuenta el avance epidemiológico de la Covid-19 en la ciudad con el aumento de contagios en las últimas jornadas.
Y es que el Gobierno autonómico presentó ayer una serie de medidas nuevas para evitar las aglomeraciones en espacios públicos, si bien previsiblemente el próximo miércoles, 23 de diciembre, la Junta apruebe nuevas medidas más concretas para controlar el avance del virus en los próximos días festivos. Estas medidas podrían afectar a las reuniones y cenas navideñas, y al sector hostelero y comercial, reduciendo aforos y limitando aún más los horarios.
Pepe Rey ha aprovechado la presentación de la campaña «Bonocenas» para reclamar al Gobierno autonómico más previsión a la hora de aplicar nuevas restricciones, porque los hosteleros «necesitan tiempo para organizar sus negocios», y más aún ahora en plena campaña navideña.
En este sentido el presidente de los hosteleros de Miranda ha matizado que estos 15 próximos días «son muy importantes para la hostelería», porque los ingresos de estos días permitirán a estos negocios mantenerse durante los meses de invierno posteriores. «Cada euro que entre en caja estos días nos permite aguantar un día más abiertos», ha insistido Rey.
Al mismo tiempo ha avanzado que la Federación Provincial de Hostelería, de la que forman parte, se ha vuelto a dirigir a la Junta a través de un escrito para solicitar la apertura de estos establecimientos hasta medianoche. También han pedido que se permita el consumo en barra y el aforo 50% dentro de los locales, si bien por el momento no les han contestado.
Sin embargo los hosteleros prevén que las restricciones, lejos de suavizarse, se endurecerán en los próximos días, teniendo en cuenta los últimos datos registrados. Por eso vuelven a insistir en que sus locales son seguros, y un nuevo cierre de la hostelería fomentaría de nuevo las reuniones clandestinas. «La hostelería es uno de los pilares principales para vencer al virus», ha concluido el hostelero.