La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha pedido este jueves en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, que se extremen las precauciones y los contactos sociales «al máximo» en las localidades de Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Ponferrada y Palencia para evitar el inicio de una tercera ola de la pandemia.
Casado ha mostrado su preocupación por la ralentización del descenso de contagios en toda la Comunidad, y del aumento de casos y de la incidencia en estos cuatro municipios. Concretamente en Miranda de Ebro la incidencia de los últimos 14 días está cerca de superar los 400 contagios por cada 100.000 habitantes.
Por eso ha pedido expresamente a los vecinos de estos municipios, includos los mirandeses, que estremen al máximo los contactos sociales, evitando encuentros que no sean imprescindibles y estríctamente necesarios. También ha pedido prudencia y que se cumplan todas las medidas de seguridad y restricciones para contener el avance del virus.
Y es que la Consejería de Sanidad teme que se esté iniciando en estos municipios una tercera ola de la pandemia, que sería muy perjudicial para el sistema sanitario, y que teniendo en cuenta los actuales datos, que están lejos de ser buenos, podría provocar un nuevo colapso sanitario. En este sentido Casado ha señalado que un nuevo colapso pondría en riesgo también a pacientes de otras patologías como el cáncer.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León también ha aprobado una serie de restricciones para limitar aglomeraciones de cara a las próximas fechas navideñas.