La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha pedido e su comparecencia semanal de los martes «precaución» a los vecinos de las localidades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro por el aumento de los contagios y de la incidencia acumulada en las últimas jornadas. En este sentido ha pedido a los mirandeses que «extremen las precauciones estos días», teniendo en cuenta que se acercan las fechas navideñas, momento en el que aumentan los contactos sociales con amigos y familiares.
Casado ha señalado que estas dos localidades junto con Palencia capital, están registrando un aumento en el número de contagios por la Covid-19. Esto se traduce también en un aumento de la presión asistencial del Hospital comarcal Santiago Apóstol, que notifica en la última jornada 30 ingresos. Se trata de una cifra muy similar a la registrada en los peores momentos de la segunda ola en la ciudad.
La consejera de Sanidad ha advertido que si bien se trata de un «aumento leve», hay que estar vigilantes, porque la tendencia es al alza. De echo la incidencia de los últimos siete días en Miranda se sitúa en los 82 casos, con 21 PCR positivas por cada 10.000 habitantes. Hace una semana la ciudad notificaba tan solo 35 casos.
Y lo mismo ocurre con la incidencia de las últimas dos semanas, con 135 casos y 355 contagios por cada 100.000 habitantes. La cifra de hace una semana no superaba los 228 contagios.
Aumenta también la mortalidad en la ciudad. Aunque no se ha registrado ningún fallecido por la Covid-19 en el hospital mirandés, si se han notificado tres muertes por la infección en residencias de la tercera edad. De esta forma han perdido la vida durante la pandemia 138 personas en estos centros.
En el resto de la provincia, incluida la capital burgalesa, la incidencia continúa bajando. En el conjunto de la provincia la incidencia acumulada de los últimos 14 días se sitúa en los 363 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del ratio establecido por la Junta para desescalar.