«La Junta de Castilla y León está escurriendo el bulto y nos pasan la pelota a los hosteleros». Así de contundente se ha mostrado este miércoles el presidente de la Asociación de Hostelería Altamira, de Miranda de Ebro, José Rey, a la hora de valorar el último planteamiento de la Junta de Castilla y León, que ofrece la posibilidad a las asociaciones provinciales de decidir si abrir o no abrir las terrazas de sus negocios desde este mismo viernes.

El presidente de los hosteleros ha avanzado que rechazarán esta posibilidad, porque no ofrece garantías a un sector que lo que necesita es abrir la totalidad de sus negocios y recibir ayudas directas para paliar la reducción de ingresos de estos últimos meses. «Solo quieren ganar tiempo sin pensar en el sector», ha advertido Rey, al tiempo que ha indicado que si aceptan esta decisión, abren sus terrazas, pero luego suben los casos y la incidencia, se volvería a responsabilizar al sector del auge de contagios. «No podemos decidir nosotros. No podemos tener la última palabra», asegura el hostelero.

José Rey ha insistido además en que este nuevo planteamiento de la Junta tiene muchos interrogantes. Por ejemplo, cómo afectará a los ERTE, y si dejará de tener su carácter de ERTE por impedimento al poder reabrir parte de su actividad. Tampoco saben cómo afectaría esta medida a los negocios que están ofreciendo servicio para llevar, porque si se reabren las terrazas, previsiblemente se obligaría a los clientes a permanecer sentados en grupos de menos de seis personas.

«No creemos en esta medida, queremos que nos dejen abrir el 100% de nuestros negocios» asegura José Rey, al tiempo que ha insistido en que no todos los establecimientos tienen terraza. De echo en Miranda, cerca del 50% de los bares y restaurantes no tienen espacio para poder desplegar terrazas y ofrecer este servicio, lo que supone una discriminación para estos negocios. A esto se suma la climatología, que no anima a consumir en la calle.

Sobre la posibilidad de que la Junta aplique en Miranda el criterio de municipio para desescalar y suavizar las restricciones sin tener en cuenta los ratios provinciales, José Rey ha avanzado que han vuelto a dirigirse al Gobierno autonómico para que les tengan en cuanta. Y es que la Junta estaba estudiando esta posibilidad en municipios como Miranda, Aranda de Duero o Ponferrada, sin embargo Aranda ya no cumple los ratios de incidencia y la provincia de León levantará en su totalidad las restricciones este viernes, por lo que «nos hemos quedado solos».

En este sentido Rey ha insistido en que Miranda tiene buenos datos de incidencia, muy por debajo de los ratios de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, por lo que están en disposición de abrir sus negocios sin esperar a que el resto de la provincia obtenga buenos datos de incidencia. «No es lícito que nos metan en el mismo saco que el resto de la provincia», asegura el hostelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí