El Ayuntamiento de Miranda de Ebro no ha recibido ninguna respuesta oficial a su solicitud por escrito, junto con Aranda de Duero, para que la Junta levante las medidas de restricción adicionales por municipios, independientemente de los criterios provinciales, teniendo en cuenta los buenos datos epidemiológicos que registra la ciudad.
Así lo ha confirmado este miércoles la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que, a las preguntas de los periodistas, ha señalado que la Junta de Castilla y León «no ha clarificado aún la situación de la ciudad» y la posibilidad de que inicie su desescalada en los próximos días.
Y es que este lunes tanto la consejera de Sanidad, Verónica Casado, como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, avanzaron que se estudiaría esta posibilidad en municipios con datos significativamente diferentes a los de su provincia, como Miranda de Ebro, Aranda de Duero o Ponferrada.
Ante las últimas informaciones en este sentido, Aitana Hernando ha asegurado que se ha vuelto a dirigir a la consejería de Sanidad y de Presidencia para conocer más detalles sobre la posibilidad de suavizar las restricciones adicionales en Miranda sin basarse en el criterio provincial, sin embargo no ha recibido respuesta a la espera de que se estudie esta situación y se tome una decisión al respecto este jueves el Consejo de Gobierno.
A esto se suman las últimas declaraciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, avanzando que, si se alcanza un acuerdo con las asociaciones de hostelería, los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas en toda la Comunidad a partir de este viernes. Una nueva vuelta de hoja del Gobierno autonómico que no hace más que generar confusión entre la ciudadanía.
Así las cosas, Aitana Hernando ha vuelto a asegurar que no está de acuerdo con la manera de gestionar estas medidas por parte de la administración autonómica, ni su aplicación en Miranda. «Estamos recibiendo un trato injusto con respecto a Burgos», ha insistido la regidora municipal. En este sentido ha advertido que el Ayuntamiento «nunca ha utilizado la pandemia con fines políticos ni partidistas», porque la situación «requiere trabajar en la misma línea», sin embargo ha asegurado que este no es el camino.
Previsiblemente mañana en el Consejo de Gobierno autonómico, la Junta tomará una decisión al respecto. Mientras tanto, la hostelería espera una respuesta, y solicita que estos criterios se establezcan con el tiempo necesario para poder planificar su reapertura. En la misma línea se ha pronunciado la regidora municipal, que ha señalado que estas decisiones, en un momento de tanta incertidumbre, se tienen que prever con tiempo porque los bares y restaurantes no pueden abrir de un día para otro las persianas de sus negocios.