Continúa la polémica en la negociación del Plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, que tiene por objeto garantizar que los más de 250 trabajadores municipales tengan un Plan de Igualdad negociado con la representación legal de plantilla.

Esta negociación comenzó el pasado mes de noviembre de 2019, a través de una comisión a tal efecto, formada por un representante de cada grupo político y sindicato, con la concejal de Igualdad, Begoña González, presidiendo la misma.

Sin embargo integrantes de la Comisión Negociadora denunciaron ya en el mes de marzo que el Ayuntamiento de Miranda ni siquiera había presentado la entrega de documentación legalmente exigida para hacer un diagnóstico en materia de igualdad en la plantilla municipal. Una falta de información reiterada que en el mes de julio derivó en una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

De esta forma, la Comisión Negociadora ha avanzado este lunes que, dado el incumplimiento de la normativa, ésta inspección requiere al Ayuntamiento de Miranda, que con carácter inmediato proceda a facilitar la información requerida por la parte social de la comisión paritaria del Plan de Igualdad.

Así insisten en que con éste requerimiento se exige al Ayuntamiento que facilite “todos los datos e indicadores relativos a cada una de las materias que formen la parte del diagnostico y éstos estarán desagregados por sexo” como han demandando desde hace meses. Se establece un plazo máximo para presentar esta documentación de 45 días desde la resolución de la Inspección de Trabajo.

Además, se obliga a negociar en la comisión paritaria del Plan de Igualdad, el diagnóstico referido tras presentar los datos. Un diagnóstico, recuerdan los representantes de esta Comisión, «que deberá de negociarse y que en ningún caso podrá aprobarse unilateralmente».

En este sentido advierten que a día de hoy «no se ha negociado nada», evidenciando la falta de compromiso del Consistorio mirandés con la igualdad de su plantilla.

La Inspección de Trabajo no ha planteado por el momento sanción económica al Ayuntamiento de Miranda, pero de incumplirse el presente requerimiento, sí podrá imponer sanciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí