El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro votará en contra del proyecto de presupuestos del año 2021 presentado por el equipo de Gobierno socialista, según lo ha confirmado este lunes el portavoz de la formación, Sergio González.
Y es que consideran que se trata de un presupuesto continuista que no atiende a las necesidades reales de la ciudad, y que solo contempla subidas de impuestos y recorte de los gastos en partidas imprescindibles como Cultura. Además tampoco prevé líneas de ayuda a autónomos y empresarios ni a las familias, en una situación de incertidumbre y de dificultad económica para cientos de mirandeses, provocada por la pandemia.
Según la formación naranja, el equipo de Gobierno ha intentado camuflar la reducción de partidas, algunas de hasta un 10% en el área de Cultura, Medio Ambiente o Deportes y otras inversiones productivas, mientras aumentan otros gastos superfluos o de escaso impacto para la ciudad, como el mantenimiento de concejales liberados en el Consistorio mirandés, o los 180.000 euros de la partida de Torre de Miranda.
Maniobras que se suman a la desaparición de las ayudas al alquiler o la disminución de aquellas dirigidas a los comerciantes de la plaza de Abastos y del Casco Histórico, uno de los colectivos más afectados por las consecuencias socioeconómicas de la Covid-19.
Sergio González ha calificado de “trampa” el proyecto de presupuestos para 2021 y ha puesto como ejemplo la caída de un 9,5% en el área de Cultura. “Eso sí, para camuflarlo, han incluido la supuesta compra de una furgoneta para inflar esta partida e intentar tapar este tijeretazo histórico”, ha afirmado.
González ha lamentado “la falta de rumbo y de estrategia política” de la alcaldesa Aitana Hernando, que “en lugar de haber preparado un presupuesto que aportara soluciones y certidumbres a los mirandeses, haya intentado tapar su falta de ideas en estas cuentas”.
En este sentido, el portavoz liberal ha afeado las subidas de impuestos como la anunciada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), “sin otro fin que sacar medio millón de euros a los mirandeses”.
Un incremento que, en opinión de González, está mal planteado, ya que no tiene en cuenta los 300.000 euros que dejan de recaudarse por las bonificaciones al domiciliar los recibos. “Algo que de partida descompensa el presupuesto, al dar por cierto unos ingresos que sabemos que no se darán”, ha advertido.
Del mismo modo, el edil de centro ha criticado otros “caprichos absurdos”, como los 180.000 euros destinados para la expropiación de Torre de Miranda, pese a los numerosos reveses judiciales que ha recibido el Consistorio por este asunto, así como notables ausencias, como las contribuciones especiales de UNESPA a inversiones, tal y como ha sentenciado la Justicia en España.
Sergio González insiste en que estos presupuestos son una solución de «mala continuidad» para Miranda, y «una trampa para los vecinos de la ciudad». En este sentido ha asegurado que darán la oportunidad al equipo de Gobierno de explicar estas cuentas en la Comisión de Hacienda, si bien aseguran que votarán en contra porque defienden partidas y recortes que son «difícilmente explicables».