Un total de 112 mujeres víctimas de la violencia de género se encuentran actualmente bajo protección oficial en Miranda de Ebro, dentro del Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (VioGén).
De esta forma Miranda se sitúa por detrás de Burgos capital, con 256 mujeres en este sistema, pero por delante de Aranda de Duero, donde se hace seguimiento oficial a 104 mujeres. En total en la provincia de Burgos, 617 mujeres víctimas de violencia de género están bajo este sistema de protección, que realiza tanto Policía Nacional como Guardia Civil. Este mismo lunes se sumaba también a este sistema la Policía Local de estos municipios, que también realizará labores de protección y seguimiento en casos de riesgo bajo o no apreciado.
De esta forma en Miranda de Ebro, no hay mujeres en riesgo extremo o alto, si bien hay siete mujeres con riesgo medio, otras 39 en riesgo bajo y 66 mujeres con riesgo no apreciado.
Sin embargo, el sistema VioGén ha gestionado solo en los dos primeros trimestres del año, un total de 32 denuncias por violencia de género y se han concedido 14 órdenes de protección. Solo en 2019 se registraron en la ciudad 92 denuncias por este motivo.
A nivel provincial, solo en el primer semestre de 2020 se han presentado 380 denuncias por violencia de género y se han dictado 123 órdenes de protección. Hay que recordar que desde 2003, once mujeres han sido asesinadas en la provincia a causa de la violencia de género. En toda España, esta cifra asciende a 41 en 2020 y a 1.074 desde 2003.