La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Begoña González, ha presentado este jueves el programa elaborado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la ciudad que se celebra el próximo miércoles, 25 de noviembre.
Se trata de una programación elaborada en colaboración con la Asociación de Hostelería Altamira, y la Asociación del Comercio de Miranda (ACECAA), que según ha señalado la edil socialista, siempre han colaborado con el refuerzo de los mensajes a favor de la igualdad de mujeres y hombre, y en contra de la violencia hacia las mujeres.
Este año, marcado por la pandemia, esta campaña pretende reflexionar sobre la importancia que tienen los comercios y establecimientos de hostelería en la percepción de seguridad por parte de las mujeres. En este sentido Begoña González ha señalado que el ámbito privado es el principal escenario donde se ejerce la violencia sobre las mujeres.
Así ha advertido que quieres trabajan en el urbanismo con enfoque de género han constatado que lo que más se demandan son ciudades con comercio de proximidad, con espacios que permitan el control visual y bien iluminadas, par transmitir una sensación de seguridad y posibiliten que las mujeres no limiten sus desplazamientos o modifiquen sus recorridos para llegar a casa.
Precisamente este será el mensaje de la campaña de este año, bajo el lema «una ciudad segura es una ciudad viva». En este sentido Begoña González ha señalado que «en el camino a casa queremos ser libres, no valientes», y Miranda va a luchar por este objetivo.
La programación elaborada este año ha comenzado ya con el envío a todos los centros educativos de Miranda de Unidades didácticas que facilita STEs-Intersindical, para formar y sensibilizar a los alumnos en materia de igualdad y de prevención de la violencia de género. También se impartirán sesiones formativas en los colegios en esta materia.
La programación propiamente dicha comenzará el martes 17 de noviembre con la representación «Déjate llevar», a cargo de la compañía Candela Teatro y Comunidad, en Teatro Foro.
El 22 de noviembre a las 13:30 horas en el parque Antonio Machado se realizará la entrega de premios del IX Concurso de Lemas, Dibujos y Cortos, con motivo de este día internacional. Si las condiciones meteorológicas no lo permiten, la entrega de premios se trasladará a la Fábrica de Tornillos.
Este mismo día se desarrollará una Escape Room sobre violencia de género, en la que habrá que salir del Laberinto en un tiempo limitado. Esta actividad tendrá lugar en la Fábrica de Tornillos y estará dirigida a mayores de 14 años.
El 24 de noviembre a las 19:30 horas se celebrará la conferencia coloquio «Musicando las violencias contra las mujeres y las resistencias feministas» a cargo de Laura Viñuela, en el salón de actos de la Casa de la Cultura o de forma virtual.
El día 25 de noviembre, a las 12:00 horas tendrá lugar la concentración, frente al ayuntamiento, con la lectura del manifiesto y un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. Este acto central de la programación también quiere ser un homenaje a María del Carmen Portillo, presidenta de la Asociación de Amas de Casa «Altamira Allende», y que planteó en 1999 que cada 25 de noviembre se conmemorara el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Miranda, con la celebración de algún acto concreto.
Lo comunicó el mismo día que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el acuerdo para convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre esta vulneración de los derechos humanos. Además esta fecha coincide con el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960.
Además de estas actividades el CD Mirandés rendirá homenaje en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres en su partido contra el Cartagena, con la exhibición de un video y una pancarta. También rendirá homenaje a las víctimas de la violencia de género el Jóvenes Jabatos con una pancarta.