El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Miranda de Ebro ha salido en defensa del comercio local y de cercanía en la ciudad, oponiéndose a la campaña de compra online puesta en marcha por la compañía estadounidense, Amazon.
Se trata de la campaña «Un clic para el cole», en la que Amazon dona un 2,5% de las compras realizadas por los usuarios a cualquier colegio de su elección.
Izquierda Unida ya se mostró en contra de esta campaña en el último pleno municipal, al considerar que abocará al cierre a los comercios locales y de proximidad de Miranda y de todo el territorio nacional. Según advierten desde la formación, los beneficios obtenidos por Amazon, a pesar de la pandemia, se elevan a 5.243 millones de euros, sin embargo uno de cada cinco comercios han tenido que cerrar en Miranda, al igual que 12 locales de hostelería que se han visto obligados a echar el cierre desde el inicio de la crisis sanitaria.
Así las cosas, Izquierda Unida advierte que estas empresas ni generan empleo local, ni cotizan en nuestro país como debieran porque no declaran públicamente sus ingresos, sino que contribuyen a destruir el comercio local y con ello puestos de trabajo y economía para la ciudad.
En este sentido advierten que los centros educativos se convierten en «blancos perfectos» para crear la necesidad de las familias en participar del objetivo de esta plataforma de venta online que se ofrece a donar una pequeña parte de sus beneficios para tratar de ganar clientes, haciéndoles partícipes de una simulada mejora para los colegios de sus hijos.
Desde Izquierda Unida se oponen a esta incursión de márketing comercial dentro de los centros educativos que no debieran contemplar obtener mejoras de sus recursos materiales permitiendo estas aportaciones, lo que supone «mercantilizar el sistema educativo y crear desigualdades». Esas necesidades deben estar cubiertas por la Administración Educativa, a quien habría que reclamarlas, señalan desde la formación.
Por otra parte hacen un llamamiento a los mirandeses para que no participen de este tipo de compras, porque a corto y medio plazo «provocan la destrucción del comercio local». Además solicitan a los colegios que se desvinculen de esta iniciativa y que se comprometan verdaderamente por promover la actividad económica de proximidad.
IU Miranda remitirá a la Consejería y Dirección Provincial de Educación este mensaje para que, como en otras comunidades autónomas, se manifiesten públicamente en contra de la participación de los colegios públicos en esta campaña.