Con la entrada en vigor de las medidas del nivel 4 de alerta frente a la Covid-19 en la Comunidad, muchos negocios y establecimientos han tenido que echar el cierre a medianoche, y hasta los próximos 14 días. Los sectores más afectados son la hostelería, los establecimientos comerciales y las instalaciones deportivas.
En el sector comercial se suspende la apertura al público de los grandes establecimientos comerciales, salvo en varias excepciones. Podrán seguir abiertos los comercios minoristas de alimentación, vienes de primera necesidad, o establecimientos sanitarios. También se permite su apertura a librerías y puntos de venta de prensa y estancos, comercios de equipos tecnológicos y gasolineras. Las peluquerías, tintorerías y lavanderías, así como las sucursales bancarias también pueden abrir.
También pueden mantenerse abiertos los establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta al público con acceso directo e independiente del exterior.
En el ámbito deportivo, se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional. Tampoco se permite la asistencia de público a eventos deportivos que se realicen en instalaciones deportivas cerradas.
En cuanto al sector de la restauración, solo podrán abrir los bares o restaurantes con servicio de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.
Además los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos pueden permanecer abiertos siempre y cuando sea para uso exclusivo de sus clientes. También podrán prestar servicio de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.
Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios o sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social también permanecerán abiertos. También lo harán los servicios de restauración en centros de trabajo y de las gasolineras.
Por otro lado, se restringen las visitas en los centros residenciales de personas mayores, dependientes y de menores tutelados, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación las medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida, que adoptará la dirección del centro.
Tampoco se permiten las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia salvo para acudir al médico o por situaciones de fuerza mayor.