El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda ha elevado al pleno ordinario de este jueves una moción para aclarar el proceso de elaboración de los presupuestos de 2020, y los motivos por los que se ocultó el informe de previsión de ingresos por Tributos. Todo ello con el objetivo de que el equipo de Gobierno, y sobre todo la alcaldesa y la concejal de Hacienda, den explicaciones y asuman responsabilidades.

La oposición considera que en el pleno anterior el equipo de Gobierno y su portavoz, Miguel Ángel Adrián, «echó balones fuera» y no contestó de manera convincente a sus preguntas. Cuestiones como por qué no se tuvo en cuenta este informe, quién lo solicitó y porqué no se trasladó al resto de grupos ni al Interventor, o en cuanto dinero va a afectar el error de cálculo en los ingresos del IBI, quedaron en el aire. De esta forma la polémica sobre este informe vuelve al pleno, con unos discursos muy similares a los que escuchamos en la sesión extraordinaria de hace una semana.

En la defensa de su moción, Izquierda Unida ha insistido en la necesidad de aclarar esta cuestión, y ha pedido la intervención de la alcaldesa y de la concejal de Hacienda, a las que consideran responsables. El portavoz de IU, Guillermo Ubieto, ha acusado al equipo de Gobierno de «faltar a la verdad» y de responder a las preguntas de la oposición «con insultos». Tras sentirse ninguneados en el pleno anterior, Ubieto ha vuelto a preguntar por qué se ocultó este informe y no se tomó en cuenta a la hora de elaborar las cuentas municipales de este año.

También ha recordado que las previsiones de este informe finalmente se acercan mucho a la realidad actual, sin embargo el equipo de Gobierno «ni siquiera reconoce el error».

En la misma línea Podemos ha insistido en que el equipo de Gobierno se escuda en su mayoría absoluta para no dar explicaciones, eximiendo cualquier responsabilidad en esta cuestión. Por su parte Ciudadanos ha señalado que el equipo de Gobierno «tiene miedo de que se conozca la verdad», y ha vuelto a insistir en la necesidad de crear una comisión de investigación presidida por su grupo en la que los técnicos municipales puedan dar explicaciones rigurosas al respecto.

El Partido Popular ha apoyado esta moción, si bien ha afeado que el debate municipal se detenga de nuevo en esta cuestión. Su portavoz, Jorge Castro, ha solicitado que este tipo de conductas no se vuelvan a repetir y se trabaje en mejorar los presupuestos ajustándose a la realidad en futuras anualidades.

Por su parte el equipo de Gobierno ha dado explicaciones a través del portavoz socialista, que ha vuelto a defender que el informe de Tributos fue solicitado por alcaldía, conforme a derecho, para comprobar el comportamiento y la evolución de este impuesto tras la congelación del IBI. Sin embargo el informe no fue vinculante por las contradicciones entre el texto y el muestreo, motivo por el cual no se incluyó en el expediente de los presupuestos.

Miguel Ángel Adrián ha vuelto ha insistir en que tanto la concejal de Hacienda como el Interventor tenían conocimiento de este informe, si bien no tenían en su posesión el documento, y que en ningún caso se ha ocultado a nadie. También ha aclarado que conforme a la ley alcaldía puede solicitar informes sin la necesidad de trasladarlos a la oposición y así se hizo en esta ocasión.

«Ya hemos dado explicaciones públicas en los plenos. Llueve sobre mojado y no hay más chicha en este asunto», ha advertido el portavoz socialista, quién ha reiterado que nadie escondió ni ocultó el informe, por lo que no se van a depurar responsabilidades.

Finalmente la moción ha sido rechazada con los votos en contra de la mayoría del PSOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí