El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda exige al equipo de Gobierno y a la alcaldesa, Aitana Hernando, explicaciones para conocer en qué partidas del presupuesto de 2020 se ha recortado para equilibrar las cuentas al no alcanzar la previsión de ingresos previamente presupuestada.

Hay que recordar que el pasado viernes Izquierda Unida hizo público un informe con fecha de agosto de 2019, en el que se estimaban las previsiones de ingresos por Tributos para 2020, y que establecía una previsión de 10 millones en la recaudación del IBI. Sin embargo el equipo de Gobierno presupuestó unos ingresos de 10,8 millones, y ahora no se ha llegado a esa cuantía.

De esta forma, la alcaldesa de Miranda ya ha advertido que durante el próximo ejercicio «tocará apretarse el cinturón para corregir el error de cálculo en la recaudación impositiva», con un incremento del 0,56% en el impuesto del IBI. Sin embargo en este ejercicio se ejecutarán las inversiones previstas.

Así las cosas, desde IU se preguntan qué partidas del presupuesto se han recortado para hacer frente al «agujero de 2 millones de euros» derivado de la diferencia entre las estimaciones, lo presupuestado y lo finalmente recaudado. «¿En que se ha recortado?, ¿Por qué no dice públicamente las partidas y conceptos recortados?», se pregunta el portavoz de IU, Guillermo Ubieto.

Desde la formación recuerdan que además del IBI, también se ha incrementado en 450.000 euros el impuesto de plusvalías pese a que los servicios aconsejaban presupuestar menos de 1,05 millones que, sumado al anterior y a otros incrementos menores, arrojan un posible agujero de 2 millones de euros.

De nuevo desde Izquierda Unida exigen al equipo de Gobierno que aclare la razón por la que este informe de Tributos no se adjuntó al expediente administrativo de los presupuestos de 2020, pudiendo incumplirse así el apartado 4 del artículo 70 de la ley 39/2015 del procedimiento administrativo común.

Recuerdan además que el informe fue solicitado mediante nota interna privada por la alcaldesa a la jefa de tributos el 13 de agosto de 2019, sin embargo ni los grupos políticos ni el resto de departamentos sabían de su existencia hasta que 14 meses después, se entrega a su grupo. En este sentido desde Izquierda Unida vuelven a insistir en la necesidad de aclarar «por qué se ocultó ese informe y quién ha mentido», ya que consideran que las declaraciones ofrecidas por la concejal de Hacienda y por la propia alcaldesa «son contradictorias y opuestas».

Sobre las explicaciones de alcaldía en las que hablan de un documento de estimaciones con «opiniones sin justificar y argumentar», IU recuerda que ambos documentos se titulan Informe de Tributos y están firmados por la jefa del servicio, siendo el primero un informe de “Previsión del IBI con muestreo sobre inmuebles de la ciudad», lo que demuestra que la cifra de 10 millones que aconseja el segundo informe esta basado en un meticuloso cálculo que ha tenido en cuenta un muestreo de inmuebles de toda la ciudad. «No es una opinión sino un informe técnico válido que advertía de como se comportaría el ingreso», advierten desde IU.

Con este escenario y con todos los grupos de la oposición dudando de la credibilidad del equipo de Gobierno en este asunto, este viernes se debate en la sesión extraordinaria del pleno municipal, la modificación de la ordenanza reguladora del IBI, para subir el impuesto de cara a 2021. El debate está servido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí