La concejal de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Matilde Fernández, ha salido al paso este lunes de las declaraciones del portavoz de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto, que pedía el pasado viernes su dimisión por «mentir» en la previsión de ingresos de los tributos municipales.

Muy crítica se ha mostrado Matilde Fernández, quién ha querido aclarar que Ubieto solo busca impacto mediático con estas declaraciones, al tiempo que ha señalado que «el presupuesto es un documento que se basa en estimaciones, definido como una cifra anticipada que se estima, tanto en ingresos como en gastos».

En este sentido la edil socialista ha insistido en que el presupuesto «es un avance, un cálculo previo, algo que se supone, y no un documento exacto, sino un documento vivo». De esta forma ha insistido en que a la hora de realizar el presupuesto también se pueden desconocer datos y «hay que presuponerlos».

Por eso la concejal de Hacienda ha recordado, en relación al IBI, que la bajada del coeficiente reductor se produjo en el mes de diciembre de 2019, «el mismo día que se aprobó definitivamente el presupuesto», por lo tanto «el optimismo en las previsiones no era exagerado», ya que cuando la edil socialista se refería al mismo, «no tenían información al respecto».

En este sentido ha indicado que en 2018 se presupuestaron por ingresos de IBI un total de 9,8 millones euros y que los derechos reconocidos antes de bonificaciones, que es como se presupuestan los ingresos, fueron de 10,2 millones de euros. En 2019 el presupuesto de ingresos por IBI fue de 10,7 millones y los derechos reconocidos fueron 10,2 millones de euros.

Con estas cifras de años anteriores, la concejal de Hacienda señala que «no era algo descabellado» prever que la cifra de ingresos por IBI de 2020 podría ser de 10,8 millones de euros.

Por su parte el portavoz de Izquierda Unida también señalaba el pasado viernes que tras conocer el coeficiente reductor, el equipo de Gobierno tendría que haber modificado el presupuesto. En este sentido Fernández ha señalado que desconoce «en qué hubieran mejorado los resultados», salvo una subida del IBI ya desde al año pasado. «¿Es eso a lo que se refiere?», ha indicado Fernández, quien añade que «preferimos esperar a comprobar el comportamiento del impuesto, porque por desgracia, este ha sido un año malo».

Matilde Fernández también ha aclarado al portavoz de Izquierda Unida que el IBI no es un impuesto progresivo, y no puede ajustarse a las rentas, al tiempo que ha insistido en que esto no es una decisión del Ayuntamiento, «sino porque lo impide la Ley”.

La concejal de Hacienda también ha afeado la propuesta de Ubieto sobre la posibilidad de categorizar los usos del IBI para que determinadas actividades paguen más. En este sentido ha dicho que la mayoría de los locales comerciales «están en manos de personas particulares y este no ha sido el mejor año para ellos como para que recaiga sobre ellos la mayor presión fiscal. No es lo mismo un entidad bancaria que una mercería, por poner un ejemplo».

Sobre el «oscurantismo y la ocultación» a la que se refirió el pasado viernes Guillermo Ubieto, le ha recordado que «fue la propia Alcaldesa quien le entregó el informe que utilizó para salir en los medios».

En este sentido ha dicho que en lugar de dirigirse a los medios «podía venir a hablar conmigo y yo le había dado las explicaciones oportunas», si bien, ha señalado la edil, «en ningún momento lo ha hablado conmigo». De esta forma la socialista advierte que el trabajo de la oposición no debe reducirse solo a «buscar el impacto mediático».

Así las cosas, la concejal de Hacienda ha aclarado a Ubieto que «no va a dimitir», al tiempo que le ha recordado que su labor de oposición es fiscalizar la actuación del equipo de gobierno, y no «buscar público con declaraciones en los medios de comunicación y en los plenos». También ha indicado que su forma de expresarse y dirigirse a los miembros del equipo de Gobierno en los medios «deja mucho que desear» y le ha sugerido al concejal de IU que «se plantee su labor, que debe ser en beneficio de los vecinos de Miranda».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí