El titular de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este domingo por carta al nuevo Gobierno de España colaboración para avanzar en los proyectos pendientes con Castilla y León, que tienen que ver fundamentalmente con la ejecución de las infraestructuras, la mejora de la financiación autonómica en función del coste real de los servicios públicos que se prestan en el territorio, e inversiones en materia de transformación digital, medio ambiente y agricultura, entre otros asuntos.

En concreto, insiste en la indignación que, en Castilla y León, ha provocado la amnistía e incide en lo necesaria que es la reforma urgente del sistema de financiación autonómica, para superar la actual infrafinanciación y evitar situaciones de agravio comparativo entre comunidades.

Entre las principales reivindicaciones de Fernández Mañueco destaca la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar el problema nacional de la falta de médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria; una adecuada financiación para personas dependientes y que el Gobierno aporte a este fin la misma cantidad que Castilla y León; el pago de las ayudas estatales para la sequía que aún no han llegado a la Comunidad; un mayor compromiso e impulso decidido para llevar la conectividad y la digitalización a todo el territorio; una fiscalidad favorable para el medio rural en los tributos en los que el Estado tiene capacidad normativa; la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración; una EBAU única para evitar la actual situación de injusticia que no garantiza la igualdad de todo el alumnado independientemente del territorio donde resida; el refuerzo de los medios aéreos y la firma del Convenio de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales para que realicen los meses de invierno trabajos preventivos; la renovación de los trenes y la bonificación de los trayectos de toda la Comunidad, entre otros aspectos.

Asimismo, el presidente de la Junta destaca el compromiso que siempre ha tenido Castilla y León en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista. De hecho, recuerda que la Comunidad es una de las pocas que ejecuta el 100 % de los fondos del Pacto de Estado que, unido a los fondos propios, permite seguir reforzando y mejorando la atención a las víctimas, aumentando las plazas de acogida y los centros de emergencia.

Reivindicaciones para la provincia de Burgos

En lo que respecta a la provincia de Burgos, en materia de Transportes, el Gobierno autonómico solicita la finalización de la Autovía del Duero, A-11, Autovía Camino de Santiago, A-12 (Logroño – Burgos); la Autovía A-73 (Burgos – Aguilar de Campoo). Además, la conversión en autovías de la N-234 Burgos-Soria-Calatayud.

Por otro lado, demandan la inclusión del nodo logístico de Burgos en el Corredor del Atlántico, la reapertura de la línea ferroviaria Burgos-Aranda de Duero-Madrid y el impulso de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria. Asimismo, pide que se declare Obligación de Servicio Público (OSP) la línea Burgos- Segovia.

Al nuevo ministro de Industria y Turismo, Fernández Mañueco, le recuerda que sigue pendiente de ejecutar el plan comprometido para la recuperación de la zona de Garoña, con una nula ejecución de los compromisos de inversiones adquiridos tras el cierre de la central hace más de dos décadas, más allá del desmantelamiento activado el pasado mes de julio.

La Junta también solicita que se presupuesten los suficientes recursos para impulsar una ampliación, ya muy retrasada, de su Museo y realizar las importantes obras de mantenimiento que precisa.

Además, Fernández Mañueco ha pedido que se adjudiquen las obras de la sede el Archivo Histórico Provincial en el Hospital de la Concepción, donde todavía no se ha emprendido ninguna actuación tras el convenio firmado en 2018; y el desarrollo del Plan director de Clunia. Además, insiste en la necesidad de asegurar la preservación íntegra del patrimonio de Las Huelgas.

En materia de Justicia, el presidente del Gobierno autonómico reclama la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Miranda de Ebro y de un tercer juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Aranda de Duero.

Finalmente, reclama la puesta en marcha cuanto antes de la presa de Castrovido en la comarca del Arlanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí