Primera toma de contactos de las formaciones políticas para configurar el nuevo organigrama municipal. Y es que el PSOE, que ganó el pasado domingo las elecciones en Miranda de Ebro, sin embargo ha perdido la mayoría absoluta, por lo que se ve abocado a negociar o a gobernar en minoría, como ya hizo en la legislatura de 2015-2019.

La primera reunión se ha celebrado este jueves, entre los socialistas y la coalición Izquierda Unida-Podemos, que recibió el apoyo de 2.242 electores y consiguió cuatro concejales. Tras descartarse un posible pacto entre Partido Popular e IU-Podemos, la alcaldía está en manos del PSOE, que puede gobernar en minoría, sin embargo no descarta un acuerdo de mínimos que garantice la estabilidad, o incluso un pacto con la coalición a cambio de determinadas concejalías. Aunque la opción prioritaria del PSOE, tal y como ya avanzó la Hernando a este medio, es un Gobierno en minoría.

Aunque las formaciones no quieren avanzar los pormenores de la negociación, para no interferir en un posible acuerdo, IU-Podemos aseguran que el tomo de esta primera reunión ha sido «cordial» entre ambas partes, algo que «agradecen y ponen en valor». Desde la coalición aseguran que valorarán «todos los escenarios», y no solo la posibilidad de pactar para formar parte del Gobierno. En este punto Guillermo Ubieto asegura que cuatro concejales «es una representación considerable que tiene que ser tenida en cuenta», al tiempo que insiste en que «hay muchas formas de ser influyentes en las decisiones de la ciudad».

Aunque las posturas todavía están muy alejadas, la colación confía en avanzar en las negociaciones, aunque primero consultarán con su militancia en sendas asambleas para conocer cuál es la opinión de la ciudadanía, valorando todos los posibles escenarios. «Serán las que tengan la última palabra» antes de acercar posturas con el PSOE, advierte Ubieto.

Al mismo tiempo insiste en que la ciudadanía les ha pedido «que asuman más responsabilidad», por lo que «no quieren defraudar a la gente». Por eso se comprometen a ser «coherentes con su discurso y con los compromisos asumidos», tomando las decisiones de forma «meditada y responsable». Lo que sí ha querido aclarar es que ambas formaciones son «leales a los acuerdos y duros en las negociaciones», al tiempo que avanza que serán transparentes, aunque por el momento no puedan desvelar el contenido de las reuniones. «Seremos leales a nuestra palabra», ha zanjado.

Valoración de los resultados

Guillermo Ubieto ha manifestado estar «muy satisfechos» con los resultados electorales conseguidos por la coalición este domingo, en los que han conseguido crecer en porcentaje de voto y en número de concejales. «Estamos muy orgullosos», ha asegurado, celebrando que su proyecto tenga «cierto apoyo popular», y que la unión de fuerzas de izquierdas «haya funcionado en la ciudad».

Sin embargo asegura que «la nota negativa» fue el gran volumen de abstención, «que no se puede atribuir solo a las fiestas de San Juan». En este sentido insiste en que todas las formaciones deben reflexionar, porque esta baja participación denota que «hay un hartazgo político y que la gente no se siente representada por las formaciones que han concurrido».

«Asumimos que es un mal dato y que tenemos responsabilidad, por lo que tenemos que reflexionar y ver qué tenemos que hacer para representar realmente a la gente y que su voluntad se extrese en las urnas», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí