La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘LUBINABUR’, ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal. La operación ha sido presentada hoy por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada del subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y del jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, comandante José Manuel González Garrido, junto a otros mandos del Cuerpo.

Las sospechas de la existencia de un destacado grupo dedicado a la venta de droga afloraron el pasado mes de noviembre. Fruto del seguimiento que realiza la Comandancia sobre los puntos de venta de sustancias prohibidas al menudeo y de la vigilancia de sus potenciales proveedores, se verificó un llamativo desplazamiento de personas desde la provincia a la capital.

El destino final coincidía en todos los viajes; un mismo domicilio ubicado en un barrio del noreste burgalés, inmueble que fue vigilado discretamente en el que se comprobó un inusual y elevado trasiego de personas que entraban y salían del mismo tras un breve espacio de tiempo.

Como resultado de la investigación se constató la relación entre esta vivienda y otras tres más, en Burgos y Lerma. Sus cinco moradores, a los que les unen lazos familiares, formaban parte de una organización criminal, jerarquizada y perfectamente organizada, dedicada al tráfico de droga y que cumplían a la perfección con los escalones de provisión, gestión e introducción en el mercado negro.

Se han practicado simultáneamente cuatro registros domiciliarios y otros cinco más en trasteros, todos en Burgos y Lerma, bajo mandamiento judicial, que culminaron con la detención de los cinco integrantes del grupo: AHA (37), PHA (43), SAG (40), SBL (38) y LEA (38), que han ingresado en prisión.

En los inmuebles se han aprehendido un total de 6’9 kilogramos de cocaína, 12’4 kilogramos de hachís, 535 gramos de marihuana, 540 gramos de MDMA para corte y 16 comprimidos VIAGRA, además de utensilios y efectos para su dosificación y corte como básculas, bolsas y cintas de alambre. Esta droga hubiera superado las 243.000 dosis en el mercado negro.

Se ha intervenido también cuatro turismos propiedad de los detenidos, una carabina de aire comprimido indocumentada con visor y 18.303 euros en metálico repartidos y ocultos por las distintas estancias.

Cabe destacar que con la desarticulación de esta organización -cuyo radio de afección aglutinaba principalmente las comarcas de Juarros, Merindades, Demanda y el Alfoz de Burgos- se ha inhabilitado la introducción de estas drogas en la provincia, al desmantelarse cuatro importantes puntos de venta y tres laboratorios de producción de sustancias prohibidas emplazados en estos domicilios de Burgos y Lerma.

La operación, que ha contado con un considerable despliegue de medios y efectivos, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia, con la participación de personal de Seguridad Ciudadana y la USECIC de Burgos, Grupo de Reserva y Seguridad de León y el Servicio Cinológico de Valladolid, León y Madrid. 

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí