Vera Fauna Foto: Pablo Asenjo

Vera Fauna se han convertido por derecho propio en una de las bandas más especiales y personales de los últimos años. Con sólo dos discos en el mercado se han hecho con un hueco en el mercado nacional cada vez más mainstream e impersonal, abalados por sus directos y por sus maravillosas y lúcidas composiciones que flotan en un mar maravilloso entre The Clash y Kiko Veneno.

Estos sevillanos aterrizan este sábado, 13 de mayo, en la Fábrica de Tornillos de Miranda de Ebro. Tras de la cálida acogida de su primer largo, “Dudas y flores” (Purple Moon y Ernie Records, 2020), el grupo se decide a ponerse en movimiento y a llamar a las cosas por su nombre con su segundo disco «Los años mejores».

Defienden un sonido que va regateando uno a uno los géneros en los que se les pretende encuadrar (lo-fi, psicodelia, neo flamenco…) para ir mutando en aquella forma que les va mejor para la historia que quieren contar.

Los Vera Fauna, -Javier Blanco, Jaime de Sobrino, Juanlu Romero y Kike Suárez- abandonan la alucinada parálisis melancólica que les caracterizaba para poner en primer plano lo cotidiano, lo corriente y moliente, y expresarnos a través de ello la perfecta armonía en la que se encuentran su Ying y su Yang.

“Está to’ guay tener esta edad”, aunque no especifican cuál. “Los años mejores” es pura madurez emocional, nos habla de la convivencia armónica con las cosas buenas y malas de la vida. La juventud no es el divino tesoro que les han contado hasta el aburrimiento. La supervivencia pasa por malvender el tiempo al primer tiburón que pasa, dar gracias por un salario cutre pero que pague los recibos y alimentar de la mejor manera posible una nevera que, hasta la fecha, nunca se ha llenado sola.

Cogerse de su mano es dar un paseo por una Sevilla (o Cádiz) de cuyos rincones no pueden separarse las vivencias, memorias y sentimientos que nos van explicando sin dejarse nada en el tintero. La lucidez progresivamente adquirida con la absorción de las cosas duras de la vida se ve reflejada en un sonido cada vez más nítido.

No son pocas las voces que coinciden en que Vera Fauna tiene un sello propio, aun con fuertes reminiscencias de héroes locales como Pony Bravo y paisajes sonoros que deambulan por el reggae, el blues o la psicodelia, pero sin abandonar ese hilo conductor de preciosismo lánguido.

Todo fraguado en La Mina con Raúl Pérez, productor de los dos discos de la banda y corresponsable del encaje estético de la banda.

Al disco se unen voces que llevan acompañando a la banda toda la vida, como la de Kiko Veneno, y otras que acaban de llegar para quedarse, como la de Carmen Xía, estrella emergente de San Fernando (Cádiz). También comparecen arreglistas de alto nivel, como Paloma Angulo o Sebastián Orellana, miembros de la nutrida constelación de artistas que conviven en Sevilla. Además, el grupo incorpora a sus filas a un quinto miembro, Alejandro Fernández, quien lleva más de un año asumiendo la responsabilidad de hacer brillar los vientos y las teclas en el hipnótico directo de la banda.

Son las experiencias vividas, buenas y malas, lo que nos ha convertido en lo que somos; pertenecemos a los lugares y las personas con las que queremos compartir, y a quienes debemos cuidar. De eso, de la vida en sí misma y el momento de madurez en el que comenzamos a entender que jamás vamos a entender nada, trata ‘Los años mejores’; del día a día. Porque lo cotidiano puede convertirse en extraordinario, y al revés, si no tenemos cuidado, lo extraordinario pasa a ser algo que damos por sentado. Todo se puede ir sin darnos cuenta.

Los sevillanos se subirán al escenario este sábado a las 20:00 horas, en un concierto enmarcado dentro del circuito nacional «Girando por Salas» al que está inscrito la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo. Las entradas ya están a la venta a un precio de 8 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí