La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha convocado las dos líneas dirigidas a promover la inserción laboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión social a través empresas de inserción. En Castilla y León existen 21 entidades con un total de 301 trabajadores ocupados, de los que 189 se encuentran en inserción total realizando actividades de limpieza, hostelería, asistencia personal y jardinería entre otras.

Con el objetivo de alcanzar el 100 por cien de la inserción de los trabajadores en riesgo de exclusión social, ayer se publicó la convocatoria destinada a la financiación de los costes salariales de los trabajadores en situación o riesgo de exclusión social en empresas de inserción por un importe de 635.000 euros.

La cuantía de la subvención consiste en el abono de una cantidad máxima equivalente al 50 % del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada anualidad correspondiente al puesto de trabajo por cuenta ajena ocupado por personas en situación o riesgo de exclusión social.

El ejercicio anterior, esta convocatoria contaba con un crédito inicial de 350.000 euros que la Dirección General de Economía Social y Autónomos incrementó a más de 850.000 para poder beneficiar a un total de 18 empresas y de 258 trabajadores.

Las solicitudes para las subvenciones de costes salariales correspondientes al primer período subvencionable (desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023) podrán presentarse entre el 2 de mayo al 31 de mayo de 2023. Las solicitudes correspondientes al segundo período subvencionable (desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2023) podrán presentarse entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre de 2023.

Esta línea se cumplimenta con la convocatoria que se publica hoy para impulsar la contratación de personal de acompañamiento con un presupuesto inicial de 260.000 euros. Se entiende por personal de acompañamiento el que desarrolla acciones de orientación, tutoría, formación en el puesto de trabajo, habituación laboral y social encaminada a satisfacer o resolver problemáticas específicas derivadas de la situación de exclusión que dificultan a la persona un normal desarrollo de su itinerario en la empresa de inserción. La cuantía subvencionable por cada trabajador que recibe el acompañamiento con jornada a tiempo completo se establece un máximo de 3.500 euros anuales y las solicitudes podrán presentarse desde el 1 de junio hasta el 18 de agosto de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí