La Junta destina un total de 27,8 euros distribuidos en tres líneas de subvención para apoyar la actividad de los Centros Especiales de Empleo de Castilla y León, Comunidad que aglutinó el 74 por ciento del total de contrataciones de 2022. Por este motivo, para este ejercicio, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo amplía el presupuesto destinado a las ayudas para apoyar de la actividad que desarrollan estos centros en empleabilidad e inserción.

En la edición de ayer del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) se publicó la convocatoria dirigida a la contratación de personas con discapacidad por un importe de 24,2 millones de euros, casi el doble que el año pasado.

Esta subvención tiene por objeto financiar parcialmente los costes salariales de los puestos de trabajo ocupados por trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo a través de la financiación del 50 % del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada anualidad por cada trabajador con discapacidad que realice una jornada laboral completa y que esté en alta en la Seguridad Social.

Las solicitudes para las subvenciones de costes salariales deberán presentarse dentro del mes siguiente al de referencia. Se exceptúan las solicitudes de costes salariales correspondientes a los meses de diciembre de 2022 y enero, febrero, marzo y abril de 2023, que deberán presentarse desde el 2 de mayo hasta el 31 de mayo de 2023, y la correspondiente al mes de noviembre de 2023 que deberá presentarse desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 15 de diciembre de 2023. En este caso, el plazo máximo finaliza el 15 de diciembre de 2023.

El año pasado, el crédito inicialmente convocado para esta línea fue de 12,4 millones de euros. Finalmente, el crédito se incrementó a 31.387.189 euros para poder atender las solicitudes de los 320 centros especiales de empleo y financiar los costes salariales de 6.120 trabajadores con discapacidad.

Esta convocatoria se cumplimenta con los dos extractos publicados en la edición de BOCYL de hoy destinados a la financiación de los costes salariales de las unidades de apoyo y a la financiación parcial de proyectos de interés social que fomenten la empleabilidad en los centros.

La Junta destina 2 millones de euros, casi el doble que el ejercicio anterior, para financiar los costes laborales y de Seguridad Social de los trabajadores de las unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo que tuvieran contrato con carácter indefinido, estableciendo un máximo de 1.440 euros anuales por cada destinatario final. El periodo subvencionable se extiende desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de julio de 2023 y las solicitudes podrán presentarse desde el 2 de mayo al 2 de junio de 2023.

En el ejercicio anterior esta ayuda benefició a 101 técnicos y 163 encargados de 37 centros especiales de empleo que prestaron apoyo a 1.935 trabajadores con discapacidad.

Por último, se convoca con un importe de 1.625.627 euros una línea de subvención para financiar parcialmente en proyectos de interés social en los centros de empleo y que aseguren la creación de empleo estable para trabajadores con discapacidad.

La cuantía de la subvención es dependiente del porcentaje de personas con discapacidad en plantilla del centro especial de empleo, siendo de 12.020 euros por puesto de trabajo si el centro especial de empleo supera el 90 % de trabajadores con discapacidad con respecto al total de su plantilla. Sin embargo, si el número de trabajadores con capacidad está comprendido entre el 70 % y el 90 % del total de la plantilla, la subvención será de 9.015 euros. 

Las solicitudes podrán presentarse desde el 2 de mayo de 2023 hasta el 15 de junio de 2023.

El año pasado se convocó un millón que hubo que duplicar para poder financiar los proyectos de 56 centros que supusieron la contratación de 271 trabajadores con discapacidad.

Con estas tres convocatorias destinadas a fomentar el mantenimiento y creación de puestos de empleo para personas con discapacidad, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo muestra su firme compromiso con la labor que desempeñan los Centros Especiales de Empleo en materia de inserción sociolaboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí