Los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos elevarán al Pleno municipal del próximo jueves, una moción conjunta para plantear medidas que refuercen la Atención Primaria como primer nivel asistencial a nivel local, asumiendo el compromiso de mejorar la salud comunitaria en Miranda.

La portavoz de Podemos, Cristina Ferreras, ha recordado que la Atención Primaria es el «primer muro de contención» de nuestro sistema sanitario, por lo que garantizando un buen funcionamiento del mismo, el segundo nivel asistencial, que en el caso de Miranda es el Hospital Santiago Apóstol, «funcionaría muchísimo mejor». Por eso considera de «vital importancia» mejorar la Atención Primaria en la ciudad.

Aunque recuerda que las competencias sanitarias corresponden a la administración autonómica, la administración local debe garantizar una vida saludable a sus ciudadanos, por lo que esta moción incluye exigencias y acuerdos tanto en clave autonómica como local.

Una de sus medidas es dotar al Consejo Municipal de Salud de contenido y practicidad como órgano de participación. Tras asegurar que nunca se ha llegado a convocar, insiste en la necesidad de que sea promotor de políticas activas, como un Plan de Salud Municipal en el que participen los diferentes sectores sociales de la ciudad.

Otra de las medidas en clave local es la creación de una bolsa de alquileres asequibles orientada a facilitar la llegada de profesionales del ámbito de los servicios públicos básicos a nuestra ciudad. También plantean la posibilidad de que Miranda solicite su adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), y participar de los principios y actividades acordes con el programa Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a las solicitudes a la Junta, la concejal IU, Rosario Díaz, ha avanzado que pedirán que se cubran todas las plazas de Atención Primaria en los centros de salud y de atención continuada. Actualmente hay dos vacantes sin cubrir, uno en el Miranda Este y otro en el Servicio de Urgencias Domiciliarias.

También solicitarán que se cubran todas las sustituciones por bajas y vacaciones y se equiparen los profesionales de medicina y enfermería en los centros de salud mirandeses. En este sentido ha explicado que actualmente hay cuatro cupos de enfermería sin cubrir (dos en Miranda Este y otros dos en Miranda Oeste), que carecen de enfermera asignada, lo que obliga al personal actual a tener que rotar fuera de su turno.

También quieren instar a la Junta a cumplir con la constante demanda, ya prolongada en el tiempo desde hace décadas, respecto a la construcción de un nuevo edificio para ubicar el Centro de Salud Miranda Oeste, así como una nueva edificación para el Punto de Atención Continuada (PAC) y la Base de Emergencias del 112 en nuestra Zona Básica de Salud.

Además proponen poner en marcha mecanismos que faciliten la captación de nuevos profesionales del sector sanitario en Miranda, con contratos laborales que supongan una opción atrayente frente a otras ofertadas en localidades limítrofes.

Otras de las medidas que proponen ambas formaciones es equiparar las condiciones laborales tanto en la consejería de Servicios Sociales como del Sacyl, evitando la discriminación ejercida entre iguales profesionales dentro de la Comunidad Autónoma. En este punto quieren también eliminar la obligatoriedad de renuncia a profesionales que, habiendo obtenido una plaza en instituciones dependientes de la Consejería de Servicios Sociales, han aprobado el examen de formación como especialista de Familia y Comunitaria. «Esto constituye un agravio que reduce la motivación a la hora de permanecer en las instituciones de nuestra Comunidad», apuntan al tiempo que advierten que en estos momentos hay seis personas que han tenido que renunciar por este motivo a una de las plazas.

Por último el portavoz de IU, Guillermo Ubieto, ha asegurado que en Miranda hay una serie de carencias en el ámbito sanitario que deben de solventarse. «Lo que queremos es instar a las diferentes administraciones a que cumplan con sus competencias para que garanticen estos servicios básicos», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí