La localidad de Bugedo será el lugar elegido para la construcción de una planta de compostaje que permitirá gestionar de 560 toneladas al año en el entorno de Miranda de Ebro y la zona de La Bureba. El objetivo es el aprovechamiento de residuos orgánicos urbanos, ganaderos y agrícolas, así como la explotación intensiva de lombricultura, para reintroducirlos en la cadena de valor como vermicompostaje (fertilizante orgánico para la recuperación de suelos) para uso agrícola y de jardinería.

Este proyecto surgió hace años dentro de la colaboración continua de Aspodemi con Adeco Bureba, encaminado a favorecer iniciativas de economía circular y social en el entorno rural. La idea se desarrolló en una planta piloto de compostaje en el centro especial de empleo de Aspodemi, que ha servido para dar los primeros pasos e ir generando sinergias con entidades del entorno de Miranda.

La iniciativa se concreta en la creación de una planta de compostaje en Bugedo y en la adquisición de vehículos y maquinaria, cuyo coste total asciende a los 300.000 euros. Esta gran inversión será posible gracias a la Fundación Cotec, que financiará el coste total del proyecto, tras seleccionar esta propuesta entre un total de 162 candidaturas, procedentes de 16 comunidades autónomas y 42 provincias. «Somos uno de los tres proyectos a nivel nacional que se financian», advierten desde Adeco Bureba.

Según han explicado en la presentación del proyecto, no solo se trata de gestionar residuos y reconvertirlos en compost, sino que tiene una faceta social mediante la atención domiciliaria a personas mayores, para recoger residuos «puerta a puerta». A mayores, este servicio podría complementarse con asistencia médica.

Para el presidente de la mancomunidad Desfiladero-Bureba y alcalde de Bugedo, José Manuel Ramos, es una iniciativa «espectacular» que permitirá responder a las exigencias de la Unión Europea para reconvertir y reciclar residuos orgánicos. De esta forma permitirá reciclar el 60 por ciento del material orgánico marcándose como objetivo 2025, siendo «la primera mancomunidad que desarrollará un proyecto de este tipo», que abarcará 17 municipios del entorno.

Al mismo tiempo ha puesto en valor el componente social de recogida puerta a puerta, que permitirá que «los vecinos tengan una visita periódica de una persona amable que les visitará, recogerá sus residuos y pasará un rato con ellos, haciendo que a esta gente no le de miedo quedarse a vivir en el pueblo». Un servicio que evitará que los pueblos se vacíen por este motivo. Al mismo tiempo ha asegurado que se trata de una iniciativa «extrapolable» a otros entornos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí