El taekwondista del Club Taekwondo Gele-Dochang de Miranda de Ebro fue el único representante masculino de Castilla y León en subir al podio en un Campeonato de España Universitario de Taekwondo. Las instalaciones del Polideportivo Sagrada Familia de Burgos albergaron este domingo la disputa, una competición organizada por la Universidad Isabel I que contó con un gran éxito de organización y de participación, ya que fueron un total de 193 los taekwondistas que acudieron a la cita, «superando los 180 de la pasada edición de 2022 organizada por la Universidad de Murcia”, según explicó Francisco Javier Argudo, asesor técnico del campeonato.

En cuanto a la participación burgalesa en el mismo, Jon Fernández Garcia (Deusto), del Club Gele-Dochang, fue el único que consiguió subir al podio para colgarse la medalla de bronce en su categoría. Realizó un gran torneo, ganando sus combates con autoridad, y solo cedió en las semifinales ante el murciano Ramón Ruiz, que posteriormente se proclamaría Campeón de España. 

A Jon Fernández le entregaría la medalla de su tercer puesto el presidente de la Federación de Castilla y León de Taekwondo, Luis Carlos Ovejero, en presencia del Jefe de Pista de la competición, el también mirandés Ángel Carlos Pérez ‘Gele’. Mientras, el otro taekwondista  que tomó parte en el Campeonato de España, Iker Alonso, ( U. Pais Vasco) también del Club Taekwondo  Gele-Dochang  no pudo pasar de los primeros combates y su clasificación final fue un meritorio octavo puesto.

Además de Ángel Carlos Pérez ‘Gele’ como Jefe de Pista de la modalidad de Pumses y Combate, otros tres representantes del club Gele  formaron parte activa del Nacional Universitario de Taekwondo: Óscar Soria, Árbitro Nacional; y Marina Fernández y Matías Barrera, ambos Jueces Cronometradores. 

El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, destacó en la entrega de trofeos que “es la primera vez que la Universidad organiza este Campeonato a nivel nacional. También es la primera vez en la historia que se retransmiten los combates en streaming y que se se han podido seguir desde varias plataformas, como el canal de YouTube de la Universidad Isabel I, y todo ha salido bien”, manifestó el rector al señalar que este Campeonato de España Universitario había sido todo un éxito, tanto en participación como en la organización del evento deportivo.

El presidente de la Federación de Taekwondo de Castilla y León, Luis Carlos Ovejero, uno de los colaboradores de esta competición, subrayó a su vez el crecimiento exponencial del taekwondo en la comunidad autónoma en los últimos años, “con más de 2.500 federados y figuras de renombre como Ana Martínez, campeona de España en la modalidad pesada este año o Jone Magdaleno, campeona de Europa 2023”. Así como Mikel Fernández subcampeón de Europa y Campeón de España sub-21 año 2022.

Modalidades deportivas

En los tapices, los 193 taekwondistas de 44 universidades compitieron para obtener una de las 60 medallas que se entregaron en las categorías masculinas, femeninas o mixtas de Poonsae y la masculina y femenina individual en Combate. Además, fueron premiadas las tres mejores universidades con la acumulación de puntos de sus taekwondistas. La competición fue seguida desde las gradas por más de 400 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí