El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha hecho hoy balance de la repercusión en la provincia de Burgos de las políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno para superar los efectos provocados por la Covid-19, así como dar respuesta a los efectos de la guerra en Ucrania. Y lo ha hecho durante su visita al autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital acompañado de la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Olga Hernando, que se encuentra instalado en el Paseo de Atapuerca este viernes.

“Nuestro Gobierno ha apostado decididamente por poner a las personas en el centro de todas las políticas e impulsar medidas y acciones firmes y valientes con un marcado carácter social, iniciativas que protejan a la mayoría de los españoles y españolas”, ha destacado el subdelegado. Este escudo para las clases medias trabajadoras y de protección a la población más vulnerable ha tenido una repercusión directa en la provincia comenzando por el Ingreso Mínimo Vital. “La aprobación del Ingreso Mínimo ha supuesto el mayor avance en derechos sociales desde la Ley de Dependencia”, ha relatado De la Fuente.

Y es que cerca de 8.000 personas son beneficiarias del IMV en la provincia. En concreto se trata de 7.869 personas (4.217 mujeres y 3.652 hombres), de las que 3.671 son menores. Además 1.609 incluyen la prestación con complemento a la infancia. En total se han tramitado 2.600 expedientes. “El Ingreso Mínimo Vital forma parte de un gran paquete de medidas que incluye otras medidas que persiguen la cohesión social, generando oportunidades que repercuten en el conjunto de la población”, ha señalado.

Además, la revalorización de las pensiones conforme al IPC ha beneficiado a 92.000 personas en Burgos que cobran, de media, 1.275,55 euros. Los jubilados/as, que representan más de la mitad de los pensionistas en la provincia (más de 63.000), perciben una pensión media de 1.448 euros mensuales, lo que supone 286 euros más que en 2018.

A esto se suma que unos 12.000 trabajadores de la provincia se han visto beneficiados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, según ha advertido el subdelegado. En este sentido ha declarado que los datos de empleo reafirman el firme compromiso del Gobierno con el empleo de calidad, la estabilidad laboral y la mejora de los derechos y condiciones de los trabajadores. Desde 2019, el número de contratos indefinidos ha aumentado en más de 3,6 millones en España. En la provincia, los datos de enero de este año sitúan en 38.876 los contratos indefinidos firmados en la comunidad, un 210% más que en 2019. Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, relativos a febrero, hay 149.147 personas ocupadas en Burgos, lo que supone 3.760 más que en febrero de 2018.

Siguiendo con el balance de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno ha destacado que 12.339 burgaleses perciben el bono social eléctrico, un descuento en la factura eléctrica para consumidores vulnerables y en riesgo de exclusión social. Además, 83.751 viajeros/as habituales de tren en Castilla y León disfrutan de los abonos de transporte impulsados por el Gobierno de España, lo que les permite viajar gratis en media distancia o con un descuento del 50% en servicios Avant y en las 12 nuevas relaciones de alta velocidad declaradas de Obligación de Servicio Público en Castilla y León. De estos, 3.787 usuarios/as corresponden a la provincia de Burgos.

Por otra parte el Bono Cultural Joven (concesión de una ayuda de 400 euros a jóvenes de 18 años para gastar en productos o servicios culturales) ha beneficiado a más de 13.000 jóvenes de Castilla y León. De estos, 2.052 en Burgos. Las ayudas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ganadería y citricultores afectados por la guerra de Ucrania han beneficiado a más de 146 personas que han recibido 1,3 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2022.

Autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital

A lo largo del día de hoy el autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital estará situado en el Paseo Sierra de Atapuerca en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. También estará el próximo lunes 27 de marzo.

El objetivo de esta campaña impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es acercarse a los posibles beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que no han solicitado la prestación e informarles sobre la misma La ciudadanía que esté interesada tanto en conocer la prestación como el estado de su solicitud o quieran saber si tienen derecho a la misma y, en su caso, solicitarla, podrá acudir sin necesidad de cita previa.

Respecto al perfil de las personas atendidas por el autobús desde el inicio de la gira de esta ‘oficina móvil’, hasta ahora se observa que el 66% son mujeres, y el 55% había solicitado la prestación previamente. Entre los que ya habían solicitado el IMV, el 49% estaba en tramitación y, entre quienes no lo habían solicitado, un 37% fue por desconocimiento y el 30% explica que fue porque pensaban que no cumplían los requisitos.

Sobre la motivación de las personas que se han acercado al autobús, el 72% lo ha hecho para solicitar información, el 24% para resolver dudas y el 3% para ser acompañado en la tramitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí